El proyecto INTEDU ha demostrado, mediante la incorporación de la inteligencia emocional en sus herramientas de evaluación, que el diseño de las atmósferas de aprendizaje desde los principios de la neuroarquitectura cambia la percepción de la experiencia educativa, tanto por parte de los docentes como de los alumnos, así como la respuesta emocional y el comportamiento de los adolescentes en las aulas.

Una respuesta emocional adecuada, junto a un comportamiento coherente con las metodologías educativas empleadas son determinantes para que los adolescentes adquieran las competencias educativas.

De este modo, el sistema tecnológico desarrollado contribuye a la disciplina de la neuroeducación desde la óptica del diseño de espacios educativos y del equipamiento utilizado en ellos. Gracias a la combinación de la inteligencia artificial,  la neurociencia, la pedagogía y la arquitectura se ha desarrollado un modelo paramétrico que puede tener gran repercusión en su aplicación como herramienta de evaluación en relación al impacto que tienen los parámetros de diseño sobre el proceso de aprendizaje en la etapa adolescente.

La investigación se ha llevado a cabo mediante tecnologías de Inteligencia Artificial flexibles y no intrusivas para la detección del comportamiento, las emociones y la percepción de los alumnos en relación con los atributos del entorno y el producto. Una iniciativa que ha supuesto una innovación pionera en el sector del hábitat y el educativo, y que ha facilitado la colaboración entre fabricantes de equipamiento de interiores (Mobles Grau y Absotec), diseñadores de espacios (Ana Mombiedro), proveedores de tecnología (Goli Neuromarketing), especialistas en innovación pedagógica (Eduxarxa de Kid’s Clúster), centros educativos (IES Josep Brugulat), la facultad de diseño e integeniería Elisava y diseñadores de espacios (Ana Mombiedro) con el propósito compartido de impulsar la innovación pedagógica y la inclusión a través del rediseño de los espacios educativos bajo los principios de la neuroeducación. Sin el trabajo colaborativo y las aportaciones de cada uno de los profesionales que han participado en el proyecto, este éxito no habría sido posible.

INTEDU es un proyecto liderado por el clúster AMBIT , el clúster del sector contract-hospitality, y en colaboración con KID’S CLUSTER, el clúster de productos y servicios para la infancia, Mobles Grau, Absotec, Goli Neuromarketing, Eduxarxa, Elisava y Ana Mombiedro, y financiado por el Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Más información sobre el proyecto INTEDU aquí.