Un total de 15 empresas del clúster participaron en la jornada demostrativa sobre aplicaciones colaborativas en entornos de producción industrial. Una sesión práctica orientada a los responsables técnicos de las empresas participantes, que pudieron comprobar en vivo las oportunidades de la robótica colaborativa en la automatización de procesos.

La eclosión de la robótica colaborativa como tecnología habilitadora de la industria del futuro también ha llegado al sector del mueble. Procesos tradicionalmente manuales como el atornillado y pre-ensamblaje de piezas, pueden llegar a ser automatizados a través de robots colaborativos. Las características intrínsecas de la robótica colaborativa, así como su equipamiento periférico, permiten crear entornos de trabajo mejorados donde el operario puede centrarse en la gestión de la tarea, dejando los procesos repetitivos para el robot.

La jornada, en el marco del #CollaborateTour, tuvo lugar el pasado 28 de marzo en La Sénia y contó con la participación del clúster AMBIT y el FABLAB de les Terres de l’Ebre como entidades vinculadas a la innovación, así como con Pentamatik, Orlocat y Vicosystems como integradores y distribuidores de robots colaborativos. A lo largo de la primera parte de la sesión, se habló sobre las limitaciones que tradicionalmente han complicado la implementación de sistemas robóticos en el sector y de cómo la robótica colaborativa pretende salvar ciertas barreras, como la necesidad de crear entornos flexibles y la programación de equipos a través de la interacción entre máquina y operario.

cobot02

Durante la segunda parte de la sesión, los participantes pudieron experimentar y manipular 4 aplicaciones robóticas distintas. Desde procesos de pulido y lijado de piezas, hasta el atornillado y mecanizado, los distintos demostradores preparados para la jornada consiguieron aproximar las posibilidades de automatización a los procesos propios del sector. En la búsqueda de entornos de fabricación más productivos y seguros, también se presentaron equipos para la manipulación de piezas tales como robots MIR, capaces de trasladar piezas y productos a lo largo de las distintas estaciones de producción de forma autónoma.  

Finalmente, los participantes compartieron los retos y necesidades en automatización de sus plantas de producción con los expertos tecnológicos que analizaron su viabilidad técnica y el margen de mejora sobre el estado del arte actual.

Una jornada que sirvió para dar forma a los retos en automatización que la industria actual plantea y para aproximar a las empresas del sector a las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0.