La jornada ha presentado la experiencia de cuatro empresas socias del clúster en el uso de las herramientas del Interiors Living Lab para evaluar la percepción del diseño de sus productos.

Los resultados presentados forman parte de los proyectos de investigación industrial Neurohábitat, EVIDENCE y LIQUID, coordinados por CENFIM. Durante el último año, estos proyectos han explorado el potencial de uso de la inteligencia artificial y las tecnologías de neuromarketing para cuantificar las interacciones espontáneas de los usuarios con diferentes tipologías de productos de interiorismo, así como para introducir mejoras en su presentación y diseño.

Joaquim Solana, Cluster Manager de CENFIM, abrió la sesión contextualizando el alcance de la jornada en la actividad del Interiors Living Lab del clúster. A continuación, Jaisiel Madrid, Manager de Interiors Living Lab, introdujo las principales líneas de trabajo en el clúster relacionadas con la co-creación y el análisis de espacios y productos de interiorismo.

En el siguiente slot de la jornada, intervinieron Maria Araya, Investigadora Senior en Elisava Research, y Beatriz Flores, Directora de Desarrollo de Negocio en Goli Neuromarketing. Maria Araya profundizó en el marco metodológico utilizado como base para guiar el trabajo con las marcas de producto durante los últimos meses. Por su parte, Beatriz Flores explicó las tecnologías de neuromarketing utilizadas para capturar datos sobre la interacción de las personas con los productos, así como el sistema de inteligencia artificial empleado para trasladar la interpretación de esos datos a la detección de cambios en la emoción y la conducta de las personas.

Las empresas socias del clúster Duscholux, Bariperfil, Zennio y Luxes presentaron los productos concretos y los espacios del showroom WEcontract BCN sobre los que han utilizado las tecnologías del Living Lab. El análisis de los resultados obtenidos ha permitido a las marcas validar objetivamente los cambios de percepción más significativos frente a las variantes de cada uno de sus productos.

En la última parte de la sesión, siguiendo un formato más abierto, las empresas destacaron la utilidad de la tecnología utilizada en su operativa en los procesos de trabajo con prescriptores de producto y gestores de espacio.

Finalmente, Jaisiel Madrid presentó las líneas de actuación actuales del Interiors Living Lab e introdujo algunas propuestas para incentivar la participación de asociados del clúster en nuevos proyectos de innovación.

El proyecto Neurohábitat ha sido desarrollado con el apoyo financiero de ACCIO y los proyectos EVIDENCE y LIQUID han sido desarrollados con el apoyo financiero del MINCOTUR.

Conoce más sobre los proyectos Neurohàbitat, EVIDENCE y LIQUID

 

Con el apoyo de: