El 19 de mayo, asistimos a "The Furniture Day 2022" organizado por EFIC (Confederación Europea de Industrias del Mueble), un evento concebido para crear un debate sobre la cadena de valor de la industria del mueble, su competitividad futura y el impacto social positivo.

 

Los responsables políticos, la industria del mueble y los representantes de la cadena de suministro, debatieron sobre el impacto de la pandemia y la guerra en Ucrania en la cadena de valor del mueble, así como sobre las oportunidades de desbloquear la twin transition: la economía circular y la digitalización.

El acto, celebrado en Bruselas, se inició con la bienvenida del presidente de EFIC, Edi Snaidero, que habló sobre la importancia de la industria del mueble, los desafíos que plantean la pandemia y la guerra en Ucrania con la escasez y aumento de los precios de las materias primas y cuellos de botella logísticos. Edi Snaidero pidió una mayor colaboración en toda la cadena de suministro y recordó que EFIC se afilió a la asociación de la industria del mueble de Ucrania en señal de solidaridad en tiempos difíciles.

Seguidamente, el profesor Sascha Peters de Haute Innovation, reflexionó sobre la huella ecológica de la humanidad y cómo estamos sobrepasando la biocapacidad de nuestro planeta. Este hecho evidencia la necesidad urgente de adoptar la sostenibilidad en la industria. Sasha Peters puso muchos ejemplos de modelos comerciales circulares que dan una segunda vida a los muebles, incluidos mercados para el alquiler y también puso ejemplos sobre el uso de nuevos materiales y procesos industriales que faciliten la circularidad de los productos.

Maila Puolamaa, administradora principal de las industrias forestales en la Comisión Europea, destacó la importancia de la industria del mueble en la bioeconomía europea y el potencial de la economía circular para abordar las interrupciones en las cadenas de suministro globales. También habló de las políticas industriales destinadas a aumentar la capacidad estratégica de la UE.

En una mesa redonda con representantes de la industria del mueble y la cadena de suministro, Jan Kurth de VDM, Stina Wallström de IKEA, Giovanni del Vecchio de Giorgetti, Martin Brettenthaler de Swiss Krono y Andre Dorner de Blum, quedó clara la necesidad de una integración más profunda en el modelo de la cadena de suministro para abordar mejor las fluctuaciones en la demanda, así como una mayor flexibilidad y comunicación. Los panelistas evidenciaron la necesidad de suministros estables de energía y disponibilidad de materias primas. Hicieron hincapié en el potencial de la economía circular para aliviar la escasez de materias primas, dificultades de adquisición, incluido el uso en cascada de la madera. Entre otras demandas clave, se demandó a los representantes políticos la necesidad de una legislación armonizada de la UE, redefiniendo la definición de residuos y una legislación clara con los productos importados.

Mesa de debate: ¿Qué necesita la industria europea del mueble de los políticos para seguir siendo competitiva a nivel mundial?

 

La sesión de la tarde fue inaugurada por la Secretaria General de EFIC, Gabriella Kemendi, quien destacó el compromiso de la industria del mueble con iniciativas de economía circular y la necesidad de que la industria sea apoyada durante la transición. También se refirió a la necesidad de una economía circular de la UE en lugar de 27 diferentes, como EFIC defendió recientemente en la Packaging Forum Coalition.

Matjaž Malgaj de la Comisión Europea y coordinador de la Iniciativa de Productos Sostenibles, presentó el paquete de iniciativas de economía circular recientemente publicado, que incluye una propuesta para un Reglamento de Ecodiseño para Productos Sostenibles (ESPR). El Sr. Malgaj se refirió a las ambiciones de terminar con el modelo de "tomar, fabricar, usar y tirar" y hacer que los productos sostenibles sean la norma.

Tres representantes de la industria del mueble discutieron sobre el paquete de propuestas en una mesa de debate. Cathy Dufour de l'Ameublement Français, Robin Ljungar de TMF y Kees Hoogendijk de CBM hablaron de las iniciativas nacionales para apoyar la transición de la industria hacia una economía más circular, así como del potencial que tiene la industria del mueble para implementar estas medidas. Hablaron de ejemplos de empresa que ya han integrado el diseño circular y modelos comerciales circulares. Además, insistieron en la importancia de las normas armonizadas en el ámbito de la UE, de acompañar a las PYME en la transición, de abordar los costes y la carga administrativa y dar incentivos. 

Siguió la última mesa de debate, con la diputada del S&D Patrizia Toia, los presidentes de las asociaciones nacionales de la industria del mueble, Philippe Moreau (Francia), Maria Porro (Italia, también presidenta de Salone), Jan Desmet (Fedustria) y el director de Wood.BE, Chris de Roock. El discurso se centró en los sistemas colaborativos para reducir la huella de carbono (reparar, reutilizar, reciclar) y aprovechar el potencial de la digitalización, el intercambio de datos y la innovación. La importancia de atesorar todos los materiales, del uso en cascada de la madera y de redefinir el concepto "residuo". La necesidad de esfuerzos comunes a lo largo de la cadena de valor y normas armonizadas de la UE, todo ello crucial para ayudar a las empresas a afrontar las transformaciones que se avecinan. Sobre el ESPR: puede hacer que los productores europeos sean más competitivos, pero será importante controlar su implementación en el mercado. La eurodiputada Patrizia Toia se refirió a la necesidad de autonomía estratégica y alianzas industriales, suministros energéticos estables, armonización de las reglas de la economía circular, entre otros, ofreciendo su apoyo a la industria en los próximos años. 

El presidente Snaidero cerró el evento agradeciendo a todos los asistentes y personas que hicieron posible este acto. 

EFIC es la Confederación Europea de Industrias del Mueble, que representa más del 70% de la facturación total de la industria europea del mueble, un sector que emplea a 1 millón de personas en unas 120.000 empresas en todo la UE y generando una facturación de más de 100 mil millones de euros. 

CENFIM es miembro asociado de EFIC desde el año 2021, participa activamente en las reuniones de los distintos grupos de trabajo y lidera dos de ellos: el Comité Directivo de Innovación y el Clúster de Clústers.