La última sesión de 2024 del ciclo de “Píldoras en IA” exploró el potencial de la IA generativa para transformar la recuperación, análisis y explotación del conocimiento empresarial. La actividad, dirigida a empresas del sector hábitat, contó con la participación de Sciling, empresa especializada en desarrollo de aplicaciones de Inteligencia Artificial a medida para empresas y organizaciones.

 

La gestión del conocimiento empresarial enfrenta grandes retos en la era digital, marcada por un crecimiento exponencial de la información y la necesidad de procesarla a lo largo de departamentos y organizaciones cada vez más complejas. En este sentido, los asistentes de conocimiento basados en inteligencia artificial (IA) han emergido como una solución transformadora, permitiendo digerir y estructurar grandes volúmenes de datos con rapidez y alto nivel de detalle. Estas herramientas no solo agilizan la búsqueda y recuperación de información relevante, sino que también habilitan la implementación de bots conversacionales como herramienta interactiva. En sectores como el hábitat, donde la complejidad documental y operativa es elevada, la capacidad de sintetizar contenido, extraer insights críticos y mejorar la comunicación tiene un impacto positivo transversal, posicionando a la IA como un aliado estratégico indispensable en la transformación digital de las empresas.

La sesión, celebrada el 28 de noviembre, contó con la intervención de Germán Sanchis, CEO de Sciling quién mostró cómo los grandes modelos de lenguaje están revolucionando los procesos internos de las organizaciones y argumentó tanto limitaciones como beneficios del desarrollo de soluciones a medida en asistentes de IA. A lo largo de su exposición, se habló de cómo las soluciones a medida ofrecen agilidad y adaptabilidad a necesidades específicas, permitiendo un mayor control de la confidencialidad de los datos frente a plataformas comerciales. Sin embargo, también destacó los requerimientos en infraestructura avanzada y el desarrollo iterativo que exigen este tipo de soluciones, elevando así su coste y complejidad en su fase de implementación.

A lo largo de la segunda parte de la sesión, los más de 120 asistentes a la sesión pudieron ver ejemplificado el uso de asistentes de IA a través de dos pruebas de conceptos preparadas para la actividad en la que se experimentó alrededor de una herramienta desarrollada para la compresión y análisis de licitaciones públicas, y, por otra parte, se presentó un bot conversacional para la organización y entendimiento de un complejo sistema de gestión de la calidad. Las dos herramientas facilitaron una mayor comprensión a los asistentes quiénes pudieron profundizar en la eficacia de los asistentes en IA a la hora de recuperar, organizar y facilitar la comprensión de información compleja, beneficiando a la transferencia de información interna en las empresas y facilitando la capacitación de personal en entornos con un alto nivel de conocimiento requerido.

Las “Píldoras de IA” forman parte de un esfuerzo continuado de AMBIT por acercar la Inteligencia Artificial al sector hábitat, mostrando su aplicabilidad real en procesos estratégicos. Esta iniciativa no solo busca familiarizar a las empresas con estas tecnologías, sino también capacitarlas para integrarlas en sus operaciones, mejorando su competitividad en un entorno cada vez más digitalizado.