AMBIT Cluster dinamiza la temática sobre el cuidado de las personas a través de los espacios en la primera edición de WeMind International Forum, celebrada los días 26 y 27 de noviembre en el el World Trade Center de Barcelona. La actividad da continuidad a la sesión dedicada al diseño de producto y espacios como herramienta de transformación social organizada por AMBIT el 15 de octubre.
La primera edición del WeMind International Forum ha reunido profesionales de toda Europa para explorar enfoques transformadores sobre envejecimiento, neurociencias y salud mental. Durante el evento, el clúster AMBIT ha dinamizado una mesa de expertos sobre nuevos modelos habitacionales, en la que reconocidos especialistas han compartido perspectivas sobre neuroarquitectura, diseño centrado en las personas, procesos de diseño participativos y la integración de tecnología para crear entornos inclusivos y accesibles. Este panel ofreció a los asistentes una visión integral de cómo las estrategias de diseño innovadoras pueden responder a las necesidades de salud y bienestar emergentes, fomentando la colaboración entre los profesionales del sector hábitat y del sector de la salud mental y la autonomía personal.
El panel de expertos ha sido moderado por Jaisiel Madrid, Director de Interiors Living Lab en AMBIT, reuniendo a Clara Rius, socia en AHEAD Barcelona Healthcare Architecture, Javier Nieto, cofundador de la agencia de diseño OVICUO DESIGN, y Alba Rosado, IoT Ecosystem Manager de la empresa Simon.
Clara Rius presentó un enfoque basado en la experiencia del usuario y los principios de la neuroarquitectura en el rediseño de espacios, tomando como referencia el proyecto del complejo asistencial en salud mental Benito Menni CASM en Sant Boi de Llobregat, Cataluña. Por su parte, Javier Nieto presentó un enfoque sistémico al diseño de productos y espacios, resaltando la importancia de la proximidad y la co-creación con los usuarios finales y las comunidades involucradas. Alba Rosado, desde SIMON, aportó la perspectiva tecnológica, mostrando cómo el diseño basado en datos y la integración de IoT pueden optimizar la funcionalidad y sostenibilidad de los espacios. Destacó aplicaciones como el control personalizado, el monitoreo de consumo energético y la detección de usuarios, todas herramientas clave para crear entornos contextualmente conscientes y responsables.
La última parte de la mesa de debate también contó con la participación de la neuroarquitecta Alba Méndez, cofundadora de Qualia Estudio y colaboradora externa de Interiors Living Lab en varios proyectos de innovación coordinados por AMBIT.
En conjunto, las intervenciones de estos expertos refuerzan el potencial transformador del diseño y equipamiento de espacios como un eje central en la búsqueda de una sociedad más saludable, marcando un camino claro hacia modelos habitacionales más humanos, innovadores y sostenibles.