FURN4COOK es un proyecto coordinado por el clúster AMBIT, en el que participa el fabricante de cocinas de alta gama Zania Design, el Centro Tecnológico Eurecat, la Barcelona School of Tourism, Hospitality & Gastronomy (CETT) y el clúster Foodservice. Además, cuenta con la colaboración externa de la startup especializada en la digitalización de cocinas profesionales Foodthinkers.
El proyecto FURN4COOK ha centrado su actividad en la prueba de diferentes técnicas de integración de electrónica flexible en el mobiliario de cocina para facilitar la interacción en las cocinas profesionales y domésticas.
La jornada final de este proyecto, celebrada el 13 de diciembre en las instalaciones del CETT, sirvió a los socios del proyecto para presentar los últimos avances realizados en esta línea de trabajo impulsada desde el clúster durante los últimos meses.
Durante el evento, Jaisiel Madrid Sánchez, responsable de digitalización en AMBIT Cluster, introdujo cómo éste ha abordado el reto de integrar atributos digitales en diferentes tipos de productos de interiorismo con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario final y de los gestores de espacios.
Roberto González Prieto, CEO de Foodthinkers, introdujo el proceso de exploración conceptual realizado en la primera fase del proyecto junto a diferentes restaurantes de vanguardia para profundizar en la comprensión de las necesidades del usuario de cocinas profesionales.
A continuación, Xavier Perez Corominas, CEO del fabricante de cocinas premium Zania Design, ha hablado sobre los principales retos encontrados en la actualidad en la cocina doméstica y su conexión con determinadas tendencias relacionadas con la digitalización de las cocinas profesionales. Santi Perez de la Hoz, responsable de innovación de producto electrónico en Eurecat, fue el encargado de motivar el alcance de las pruebas de integración electrónica que han sido realizadas durante el proyecto FURN4COOK para activar los materiales superficiales utilizados de manera habitual en el mobiliario de cocina de Zania Design: la transmisión de la luz en la superficie de Solid Surface de Corian, la integración de sensórica capacitiva, la activación de las zonas de trabajo, el control remoto por IoT y la conectividad con sistemas de interacción por voz, como Alexa.
Álvaro Arrieta Valle, director del máster en hospitality management en la Barcelona School of Tourism, Hospitality & Gastronomy, ha presentado una valoración del trabajo realizado desde la perspectiva de uso profesional, presentando algunos de los principales resultados e insights en las actividades de testing realizadas sobre las diferentes pruebas operativas de concepto instaladas por el consorcio en el Laboratorio de Innovación Gastronómica de esta entidad.
Finalmente, los participantes han debatido los desarrollos futuros a incorporar a este tipo de soluciones en una mesa a la que también se ha sumado Ariadna Casino Lozano, técnica de innovación en el clúster AMBIT.
El proyecto FURN4COOK ha contado con la cofinanciación de ACCIÓ, Agencia para la Competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya, en el marco del programa de Ayudas para Proyectos de Desarrollo e Innovación.
Más información sobre el proyecto FURN4COOK aquí.