El hogar está revestido de significados, emociones, experiencias y relaciones que constituyen el centro de la vida humana. En esta charla descubrimos, de la mano de la investigadora de tendencias Pepa Casado, cómo el concepto de casa ha ido cambiando y cuáles son las tendencias que definirán la vivienda del futuro en los próximos años.

Entramos en una nueva era para el espacio del hogar. Pepa Casado, head of research de Futurea, destaca la creciente relevancia del hogar, convirtiéndose en un espacio de mayor importancia donde invertimos más tiempo y recursos. De entre las preocupaciones principales, destacan la de la sostenibilidad y la salud, como valores primordiales a la hora de configurar los nuevos espacios. Sin embargo, refleja como hay otros factores se cuelan en mayor o menor medida en la concepción de nuestra casa como espacio de refugio y bienestar. A través de cinco tendencias se resumen las diferentes corrientes socioculturales que en el futuro se traducirán en productos y direcciones de diseño en interiores. 

La primera de las tendencias, Regenerative House, habla de una nueva visión del hogar, donde la sostenibilidad, la salud y la conexión con el entorno son elementos fundamentales. Este enfoque revolucionario se basa en prácticas y tecnologías innovadoras, buscando transformar la forma en que concebimos y construimos nuestras viviendas para crear espacios más responsables y conscientes.

True functionality, es una tendencia que está evolucionando el diseño de productos para el hogar al superar la estética ortopédica para pasar hacia una multifuncionalidad más integrada en el espacio, con diseños sencillos pero de uso no definido. 

Conscious House pone énfasis en la salud holística y el bienestar de las personas. Una perspectiva innovadora que busca crear espacios que fomenten la armonía y la conexión con la naturaleza, generando un impacto positivo en nuestra salud física, mental y emocional.

La penúltima tendencia, A place for all, revoluciona el diseño de espacios y productos para el hogar al abrazar el concepto de diseño universal y considerar la diversidad de las personas que los habitan. Busca crear entornos inclusivos y accesibles que se adapten a las necesidades de todas las personas, sin importar su edad, capacidad física o contexto cultural.

El punto final del informe lo marca Soulful House, una tendencia que está redefiniendo la forma en que diseñamos y experimentamos nuestros hogares, reconociendo que la vivienda y el hogar no son sinónimos. Una perspectiva innovadora que va más allá de la casa como cuatro paredes, y abraza la idea de que el hogar se extiende más allá del espacio privativo, incorporando el concepto de comunidad.

 

Con el apoyo de

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, dentro del marco del Programa operativo FEDER de Cataluña 2014-2020. Objetivo de inversión en el crecimiento y la ocupación. Iniciativa de intervención coordinada PECT EbreBioterritori, operación " Op.6. Identificación, caracterización y comunicación de atributos de sostenibilidad de producto para las empresas hábitat”. Objetivo temático: "OT3. Mejorar la competitividad de las PYME, del sector agrícola (en el caso del FEADER) y del sector de la pesca y la acuicultura (en el caso del FEMP)"