Ya están disponibles el Manual y la Herramienta online para ayudar a las empresas hábitat a desplegar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como estrategia eficaz para mejorar su competitividad y atracción de talento. La RSC estratégica implica que las empresas compartan valor con todas las partes interesadas: empleados, sociedad, clientes, proveedores, administración pública… y no únicamente con sus accionistas.

El Manual de responsabilidad social corporativa para el fortalecimiento de la industria del mueble - Una guía para empresas y partes interesadas para mejorar la competitividad y el atractivo laboral - contiene una recopilación de buenas prácticas y casos prácticos de empresas reales del sector mueble que permiten a las empresas desplegar y mejorar continuamente su estrategia de RSC.

 

 

Con la Herramienta FurnCSR las empresas pueden medir e incrementar su impacto positivo. La herramienta permite determinar el nivel de madurez de la empresa en relación con la RSC, así como identificar qué buenas prácticas se pueden seguir desplegando para mejorar el grado de RSC y qué casos reales de negocio pueden inspirarte.

Ambos recursos contienen un total de 422 buenas prácticas y 204 casos prácticos del sector del mueble. Además, el Manual, contiene el testimonio y la valoración de 17 empresas europeas del hábitat que han tenido la oportunidad de utilizar estos materiales de manera anticipada en el marco de una prueba piloto.

Tanto el Manual como la Herramienta son gratuitos y están disponibles en diez idiomas (inglés, alemán, francés, italiano, español, polaco, rumano, búlgaro, sueco y checo) y han sido desarrollados de manera colaborativa por más de 120 profesionales en el marco del proyecto europeo FurnCSR (abril 2021 - marzo 2023).

Las buenas prácticas de RSC están estructuradas bajo un modelo de negocio llamado FurnCSR CANVAS, inspirado en la versión de Osterwalder. Este es un modelo de triple impacto, que considera las tres dimensiones de la RSC: económica, social y ambiental, pero su característica diferencial es que se divide en 11 bloques de negocio. Considera los procesos que se desarrollan internamente en las empresas (p.ej. gobierno, cadena de suministro o empleados) y los procesos más relacionados con la “oferta” de la empresa (p.ej. clientes o propuesta de valor).

Así, todas las buenas prácticas se clasifican en uno de los 11 bloques de negocio definidos y dentro de cada bloque de negocio, bajo la dimensión económica, social o ambiental. Esta estructura facilita el despliegue de la RSC de forma totalmente alineada con la estrategia de negocio de una empresa y no resulta un añadido que corre paralelo al negocio. 

 

Además, se ha añadido un nivel más de clasificación de las buenas prácticas. Se ha definido una “pauta de progreso para la RSC” compuesta por 5 niveles (cada nivel tiene un par de pasos, por ejemplo, el nivel 1 tiene los pasos 0 y 1). Los niveles van desde el incumplimiento legal hasta la excelencia en RSC. Esto permite a las empresas, una vez conocido su nivel, mejorar y avanzar hacia la excelencia mediante la adopción de nuevas buenas prácticas aún no implementadas.

Estos materiales fueron presentados públicamente en la Jornada Internacional de cierre del proyecto FurnCSR que tuvo lugar online el pasado 30 de marzo. Más de 100 participantes se conectaron en directo a la jornada, durante la cual se contó con ponentes que dieron una visión integral sobre la importancia de la RSC y el Valor Compartido para el desarrollo de las empresas y se trató cómo preparar a los empleados y directivos para este cambio estratégico. Además, desde HANNUN, primera empresa del sector del mueble certificada B Corp en Europa, explicaron cómo han integrado la RSC y el Valor Compartido en su modelo de negocio y actividades.

AMBIT Living Spaces Cluster quiere seguir trabajando y ayudando a sus asociados a desplegar la RSC como estrategia empresarial para mejorar la competitividad y la atracción de talento. Y por ello, vamos a ofrecer durante el segundo o tercer trimestre de este año un programa de formación y acompañamiento a nuestros asociados en “Valor Compartido / RSC” impulsado por ACCIÓ, la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Catalunya.

El proyecto FurnCSR (abril 2021 - marzo 2023) ha sido cofinanciado por la Unión Europea, concretamente por su programa de Apoyo al Diálogo Social. FurnCSR ha sido liderado por AMBIT Living Spaces Cluster y ha contado con la participación de FEDERLEGNOARREDO, la asociación italiana de empresas de la madera y el mueble y de dos federaciones europeas, EFBWW, en representación de los trabajadores y UEA, en representación de los empresarios.

 

                      

 

Este proyecto ha sido financiado por la convocatoria de la Comisión Europea: Apoyo al Diálogo Social VP/2020/001. Acuerdo de subvención referencia VS/2021/0035.