El proyecto SENSORIAL, que combina los nuevos sistemas inteligentes sensibles al contexto y los últimos avances en neuroarquitectura para explorar y mejorar la experiencia multi-sensorial de los usuarios de espacios de showroom, está liderado por AMBIT living spaces cluster (clúster del equipamiento de hogar y contract) y cuenta con la participación de SMART CITY CLUSTER (Asociación Empresarial Multisectorial Innovadora para las Ciudades Inteligentes), las empresas Tapicerías Gancedo y Pilma Disseny, así como las startups tecnológicas Hearting the brain y Eternity online.
Bajo la coordinación de AMBIT, con la participación de Tapicerias Gancedo, Pilma Disseny, Goli neuromarketing, Eternity Online de Smart City Cluster y la experta en mediciones ambientales Marta Ribas de la empresa La casa madre, el proyecto SENSORIAL permitirá activar una nueva función “sensitiva” del interiorismo de un espacio para poder ser adaptado de manera dinámica en función de la experiencia real y el bienestar de las personas que se desenvuelven en él.
Uno de los objetivos principales del proyecto SENSORIAL es entender la experiencia percibida por los usuarios de un espacio real en diferentes momentos y en toda su complejidad. Por un lado, el uso de tecnología - sistemas de procesamiento de datos sensibles al contexto- permite recabar y procesar información y, por otro lado, los conocimientos de la neuroarquitectura arrojan luz sobre el impacto que el entorno tiene sobre el bienestar integral de las personas y permite interpretar los datos captados y procesados gracias al uso de dicha tecnología.
Como resultado, el proyecto SENSORIAL contribuirá a extender la creciente comprensión de los sentidos humanos y cómo influyen entre sí cuando son estimulados por los diferentes atributos físico-ambientales de un espacio multi-sensorial. Sin duda, este enfoque multi-sensorial conducirá al desarrollo de entornos construidos más personalizados, por lo tanto, con un mejor rendimiento a la hora de promover el desarrollo social, cognitivo y emocional de las personas.
Así mismo, de manera novedosa en el sector, se desarrollarán nuevas herramientas digitales que servirán al arquitecto o interiorista, pero también al diseñador de producto y al gestor de espacio, para diseñar desde la experiencia multisensorial del espacio, incorporando evidencias empíricas sobre el impacto de los productos utilizados en la salud ambiental y el bienestar integral de las personas.
Las empresas Tapicerías Gancedo y Pilma Disseny han proporcionado los espacios objetivos de la investigación. Sus showrooms principales, ubicados en la calle Velázquez de Madrid, serán los dos espacios donde se realizarán las pruebas piloto. Pilma ofrece un espacio con una cuidada selección de muebles que combinan funcionalidad y belleza para crear un estilo atemporal. Gancedo ofrece un espacio donde se expone una amplia variedad de productos textiles aplicados de múltiples maneras. Dos espacios que aportan experiencias multisensoriales complementarias, contribuyendo así a enriquecer el proyecto de investigación industrial.
Más información sobre el proyecto SENSORIAL aquí.