El proyecto SERPE4HAB investiga nuevas propuestas para la integración de tecnologías de reconocimiento gestual durante la interacción con los productos del sector hábitat.


La pandemia por la COVID-19 ha acelerado de forma drástica algunas tendencias en relación con la forma de interactuar con nuestro entorno, poniendo el foco en conceptos como evitar el contacto físico con objetos comunes, sobre todo en zonas de alta concurrencia. Esta crisis sanitaria sin precedentes nos ha llevado ante un nuevo paradigma, con retos y exigencias a todos los niveles económicos y sociales y que nos sitúan en un entorno en el que las nuevas soluciones tecnológicas están jugando un papel decisivo. Es por ello que la conectividad, las comunicaciones, la inteligencia artificial y la automatización presentan un papel relevante en la nueva forma como estamos interactuando con el mundo que nos rodea.

El objetivo principal de este proyecto de investigación industrial liderado por AMBIT es explorar el uso de algoritmos del Internet of Things (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA) en productos del sector hábitat con el fin de adecuarlos y adaptarlos a las nuevas necesidades de interacción detectadas en el mercado. Así pues, tras los buenos resultados obtenidos en una primera fase de estudio de viabilidad, el proyecto SERPE4HAB avanzará en la solución propuesta en términos de electrónica híbrida y flexible, combinada con la aplicación de la tecnología de reconocimiento gestual mediante inteligencia artificial y el machine learning. 

SERPE4HAB incluirá una prueba piloto para poner en práctica dichas tecnologías investigadas por el centro tecnológico Eurecat, que consistirá en la incorporación de Inteligencia Artificial en los productos actuales de la empresa asociada a AMBIT, Jung, para facilitar la creación de nuevos productos con mayor valor añadido, así como el desarrollo de la sensórica impresa a escala industrial por parte de Rotimpress. Los resultados obtenidos serán aterrizados y transferidos a los sectores involucrados a través de los clústers que forman parte del consorcio, AMBIT y FUNCTIONAL PRINT CLUSTER.

El proyecto SERPE4HAB está cofinanciado por el Programa de Agrupaciones empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y el Programa Next Generation UE.

Más información sobre el proyecto SERPE4HAB aquí.