Celebramos las Jornadas de Reflexión Estratégica 2022 con la participación de 70 directivos de empresas socias del clúster. El primer día siete ponentes nos inspiraron sobre liderazgo, equipos, innovación, sostenibilidad, mercados e internacionalización y, además, presentamos las actividades del clúster en cada una de ellas.  El segundo día pasamos a la acción: analizamos estrategias ganadoras en empresas hábitat y pusimos en marcha los grupos de trabajo del clúster.

Las jornadas se celebraron los días 1 y 2 de diciembre en el SB Hotels (Castelldefels, Barcelona). Asistieron 70 directivos de empresas socias del clúster de varias CCAA y fueron inauguradas por Marc Barreno y Sergio Záforas, presidente y vicepresidente del clúster, y Joaquim Solana, clúster manager, quien presentó la nueva marca del clúster: AMBIT – Living Spaces Cluster.

Primero, las personas. En el bloque inicial Sergi Corbeto (Mind the gap) abrió con una provocadora charla sobre liderazgo disruptivo con la presentación de 7 palancas (Adaptación consciente, monstruos de la transformación, análisis múltiple de la experiencia, entre otras). Carmen Bustos (Soulsight) nos recordó la necesidad de reconexión con lo humano para enamorar al talento: cómo ser un líder que crea el espacio en el que los miembros colaboran. Joaquim Solana presentó las actividades del clúster para apoyar las empresas en la gestión del talento.

En el apartado de innovación, Alfons Cornella (Institue of next) nos presentó estrategias clave para innovar desde las PYMEs y cómo hacerlo aprovechando los recursos del clúster: detectar conjuntamente cambios en el mercado, explorar nuevas tecnologías motoras, desarrollar proyectos colaborativamente… Sònia Llorens (Cátedra Economía Circular), a partir de las posibilidades de las 3 R en nuestro sector, presentó qué herramientas pueden utilizarse orientadas a 4 necesidades: medir, informar/formar, innovar, digitalizar y facilitó ejemplos sectoriales para cada una de ellas. Jaisiel Madrid, Franc Reolid y Julio Rodrigo, técnicos del clúster, presentaron las actividades y proyectos de AMBIT en innovación en digitalización de productos y living lab, procesos industriales y en economía circular.

Intervención de Sergi Corbeto (Mind the Gap)
Intervención de Sergi Corbeto (Mind the Gap)

En gestión de empresa familiar, Cinta Benet (Chocolates CREO) nos presentó la visión de una profesional de la generación Z que asume el relevo de la empresa familiar y los retos a los que se enfrenta, mientras hacíamos un taller y cata de chocolate.

En el bloque dedicado al mercado, Mónica Muñoz (The innova room) identificó los actores clave en el mercado contract y sus motivaciones y presentó estrategias para las marcas en su relación con prescriptores y promotores. Susana Babic (BPM lighting) hizo un análisis de las oportunidades promocionales en el canal contract en Estados Unidos y centró su discurso en el desarrollo de contenidos formativos para profesionales de la prescripción a través de plataformas de asociaciones (BIFMA) y de entidades certificadoras de capacitación profesional (NCIDC, NCARB). Los técnicos de AMBIT, Carlos Vilar y Toni Zaragoza, presentaron la propuesta de actividades del clúster en internacionalización y de promoción en el mercado.

Cenamos, los futboleros sufrimos con el partido de la selección y todos tomamos una copa después.

En el segundo día de las jornadas pasamos a la acción. Pepa Casado (FutureA) detectó estrategias de éxito en empresas del hábitat y presentó numerosos ejemplos siguiendo la metodología de álgebra de Doblin. Marc Castanyer nos introdujo en técnicas de lean thinking, que practicamos en un divertido taller.

Se inició la dinámica de grupos de trabajo en el clúster con la constitución formal de 6 grupos: 1) contract, 2) internacionalización, 3) innovación, 4) procesos, 5) economía circular y 6) talento / tendencias / estrategia. En cada grupo un empresario líder y un técnico de AMBIT dinamizaron la sesión y se plantearon los retos que cada grupo abordará en reuniones bimensuales a lo largo del año 2023.

Las vibraciones de las jornadas fueron espléndidas. Los asistentes han valorado muy bien los contenidos y talleres y también el espacio de relación entre los socios. Una opinión unánime ha sido la necesidad de realizar más actividades presenciales potentes, que inspiren estratégicamente a los directivos de las empresas socias.

Ponencias Jornadas de Reflexión Estratégica (Sólo para socios)

Imágenes de las jornadas

Programa completo de las Jornadas


Proyecto coordinado por la Diputación de Tarragona y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, dentro del marco del Programa operativo FEDER de Cataluña 2014-2020. Objetivo de inversión en el crecimiento y la ocupación. Interiors Living Lab de AMBIT Living Spaces Cluster es una actividad de innovación abierta desarrollada dentro de la operación "Laboratori d'Hàbitat" del proyecto “PECT TurisTIC en família”.

 

 

Actividad organizada con el apoyo de ACCIÓ.