El pasado 24 de noviembre en nuestro showroom WEcontract BCN, Isa Rodríguez, Sònia Grau y Alba Méndez, nos abrieron las puertas a todo un mundo de posibilidades en el metaverso. Una tecnología desarrollada desde el proyecto Interiors Living Lab de AMBIT, el primer Living Lab especializado en diseño de espacios hábitat, que permite optimizar el proceso de diseño de interiores.

La mejor manera de diseñar es trabajar pensando en las personas que van a utilizar el espacio, y nos podemos encontrar e interactuar con estas personas (sus avatares en este caso) en el espacio ya diseñado en el mundo virtual. La clave está en la comunicación, cuanto más natural y humanizada, mejor será el resultado. Mediante la holo-transportación, nos relacionamos con nuestros interlocutores en una producción real y en tiempo real. 

Isa, Sònia y Alba nos presentaron también un ejemplo de aplicación práctica de esta tecnología en el diseño de una habitación para un hotel temático. Su utilización permite al profesional beneficiarse de 5 aspectos importantes. Para empezar, el metaverso permite estimular emociones a través del diseño, sumergiéndonos en un espacio ya creado. El soporte mediante el que mostramos al cliente o al usuario el proyecto, no presenta ninguna barrera física sino que permite introducirse en el espacio y hacer los cambios necesarios antes de construirlo, con casi la certeza absoluta de que el resultado final será satisfactorio. Se trata de una herramienta muy versátil, ya que permite trabajar conjuntamente con diferentes disciplinas, compartiendo y comunicando desde el propio interior. Este ecosistema paralelo a la realidad, proporciona una experiencia inmersiva muy realista, y universal, ya que permite a todos los participantes en el proceso entender y encontrarse en el mismo espacio. Además, la posibilidad de conexión desde cualquier lugar del mundo es un beneficio para el medio ambiente.

La presentación del proyecto al cliente con estos medios, permitió la conexión humana necesaria, y la flexibilidad inmediata para hacer cambios. El cliente adquirió una mayor comprensión del proyecto porqué lo estaba viviendo, y se generó un feedback de ideas. También se testeó el espacio con usuarios finales, invitando a familias target del hotel. Los niños fueron quienes entendieron mejor la tecnología y se adaptaron a la perfección al entorno, viviendo una experiencia dentro de una experiencia: jugar en el metaverso. La información que se obtuvo fue muy valiosa, ya que se pudo apreciar qué gustaba o qué no, o dónde se sentían bien. El resultado de la encuesta posterior a estas familias fue muy claro, los adultos respondieron en un 95% que se alojarían en un espacio similar, y los niños en un 100%. En definitiva, la Realidad Virtual Holográfica permite adelantarse al éxito del proyecto. 

Al finalizar la presentación de Isa, Sònia y Alba, contamos también con la presencia de Laura Ibáñez de Saint Honoré y Milca Vila de Motion4, marcas de nuestro showroom que han participado en el proyecto, y se benefician de esta tecnología para presentar sus productos. Posteriormente se pasó a las preguntas del público y a un lunch networking con todos los asistentes. 


Proyecto coordinado por la Diputación de Tarragona y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, dentro del marco del Programa operativo FEDER de Cataluña 2014-2020. Objetivo de inversión en el crecimiento y la ocupación. Interiors Living Lab de AMBIT Living Spaces Cluster es una actividad de innovación abierta desarrollada dentro de la operación "Laboratori d'Hàbitat" del proyecto “PECT TurisTIC en família”.