En el marco del proyecto ALLVIEW hemos acogido en el clúster a ocho profesores del sector de la madera y el mueble de la Universidad de Liubliana (Eslovenia). El objetivo de la actividad, que se ha extendido una semana, ha sido compartir nuevas metodologías formativas y su aplicación práctica a los estudios sectoriales de FP y universitarios.

Esta movilidad es una actividad enmarcada en el proyecto ALLVIEW – Alianza de Centros de Excelencia en Formación Profesional del Sector Madera y Mueble, que tiene como propósito crear una red de “Centros de Excelencia de Formación Profesional” para la industria europea de la Madera y el Mueble. Este proyecto conecta a CENFIM y a sus empresas y entidades asociadas con sus homólogos europeos. Pone a disposición de las empresas gran cantidad de material formativo en temas clave para la innovación del sector (p.ej. Industria 4.0, Economía Circular, RSC Ambient Assisted Living (AAL), etc.) y se organizan movilidades de estudiantes, profesores y trabajadores en distintos países europeos. Uno de los resultados clave del proyecto es el desarrollo de una plataforma basada en Inteligencia Artificial capaz de aconsejar formación personalizada a los trabajadores de las empresas. En definitiva, ALLVIEW es una red abierta de la cual se pueden beneficiar las empresas del sector madera y mueble interesadas en la capacitación de sus trabajadores.

Los siete días de movilidad se desarrollaron en distintos espacios y regiones. Los profesores acogidos empezaron sus visitas los días 15, 16, 17 de septiembre en Barcelona, siguiendo el 19 en Tortosa y Amposta (Tarragona), el 20 en Lleida y Solsona (Lleida) y finalizando el 21 de nuevo en Barcelona. Durante estas jornadas se adquirieron y compartieron conocimientos sobre nuevas metodologías de formación con los ocho profesores visitantes del sector de la madera y el mueble: dos profesores de formación profesional y seis profesores universitarios de Liubliana.

Las visitas se iniciaron el jueves 15 de septiembre, cuando recibimos a los participantes en el espacio WEcontract BCN, un showroom compartido entre 15 empresas asociadas a CENFIM orientadas a la prescripción en el canal contract. En esta sesión, los participantes tuvieron la oportunidad de presentarse, conocer los objetivos y el plan de visitas del tour, así como realizar una visita por el propio espacio WEcontract BCN con su showroom manager. Esta primera jornada sirvió también para presentar otras dos iniciativas clave de CENFIM: interihotel, evento de interiorismo para hoteles referente en Europa y también HiContract, una plataforma online que agrupa empresas y prescriptores para compartir oportunidades en proyectos contract.

Al día siguiente, 16 de septiembre visitamos tres entidades en Barcelona: ELISAVA, IED y el Fab Lab BCN. En ELISAVA, escuela de Diseño e Ingeniería de Barcelona y entidad asociada a CENFIM, su Director Académico y la Responsable del Departamento de Relaciones Académicas y Empresa, llevaron a cabo una detallada presentación sobre el funcionamiento de la escuela y las metodologías formativas utilizadas en los distintos cursos y masters. La visita concluyó con una visita a las instalaciones de ELISAVA, incluidos sus laboratorios.

A continuación visitamos el IED, el Instituto Europeo del Diseño en Barcelona. Una escuela que ofrece cursos y masters en distintos campos, con una fuerte especialización en el diseño industrial y la moda. Allí el responsable de Política Educativa del IED presentó la idea y filosofía de la escuela y la Directora de Diseño detalló los cursos que ofrecen, así como las metodologías de formación que utilizan. Nuestros anfitriones nos enseñaron los laboratorios del IED, así como las salas de exposición donde los estudiantes exhiben los resultados de sus proyectos académicos.

Finalmente, la jornada concluyó con la visita al Fab Lab BCN donde pudimos conocer el funcionamiento de este espacio de innovación abierta exclusivo para estudiantes de los masters que ofrece el IAAC - Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.

El sábado 17 por la mañana visitamos el Museo del Diseño de Barcelona, donde disfrutamos de una visita guiada por el museo, con interesantes reflexiones sobre la evolución del diseño en Cataluña y sobre las principales piezas exhibidas.

El lunes 19 de septiembre el grupo se desplazó al sur de Cataluña, a la zona de les Terres de l'Ebre. Allí acudimos al Campus Terres de l'Ebre de la Universidad Rovira i Virgili de Tortosa donde realizamos una inspiradora visita a las instalaciones del campus. De entre las que destaca la visita a los espacios de formación de los futuros maestros de educación infantil y primaria: el laboratorio de aplicaciones de tecnologías de la educación y el aula IDEES de innovación pedagógica para la formación de docentes.

Finalizamos la jornada en Amposta, donde visitamos el Fab Lab Terres de l'Ebre, un nuevo y moderno espacio de innovación abierta a disposición de la ciudadanía y del tejido industrial de Terres de l'Ebre, con voluntad de apoyar la creatividad y el desarrollo tecnológico de las personas residentes en la zona.

El martes 20 de septiembre en la localidad de Solsona visitamos el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña - CTFC, uno de los principales centros de investigación aplicada en este campo a nivel nacional. En el CTFC conocimos de primera mano las líneas de investigación que allí se desarrollan (p.ej. bioeconomía, incendios forestales y biodiversidad) y realizamos una visita a una plantación experimental de Pinus nigra, en la que están trabajando para mejorar la productividad de esta especie en la región. Por la tarde nos trasladamos a Lleida para visitar el laboratorio de ensayos mecánicos para madera que el CTFC tiene en el Parque Científico de la localidad. Allí, los técnicos del laboratorio nos explicaron y mostraron la variedad de ensayos que allí se realizan, principalmente para la madera constructiva.

El tour concluyó el día 21 en el espacio WEcontract BCN, donde una última ponencia del personal técnico de CENFIM permitió exponer los objetivos y actividades del Interiors Living Lab, que ayuda a analizar y medir el comportamiento y las emociones de los usuarios finales en su percepción de espacios de interiorismo a través de tecnología sensórica y tratamiento de datos mediante inteligencia artificial. Por último, las jornadas concluyeron con la reflexión por parte de los participantes sobre la eficacia de este tipo de acciones en la divulgación de conocimientos y metodologías de formación con una reflexión final sobre: i) las deficiencias actuales en la capacitación del sector y ii) posibles implementaciones de mejores prácticas. 

La valoración del tour ha sido muy positiva tanto por parte de asistentes como organizadores, permitiendo reflexionar sobre la necesidad de mejora en técnicas formativas y metodología ampliando la visión de los participantes a las nuevas formas de impartir formación.