La misión se ha realizado en el marco del proyecto europeo WELLIANCE y ha contado con la participación de 4 clústers europeos además de CENFIM y con 8 empresas socias que se han reunido con pomotores hoteleros y estudios de arquitectura e interiorismo de referencia en el mercado mexicano.

La primera semana de septiembre hemos viajado a Ciudad de México en la Misión Internacional a México del sector contract, organizada en el marco del proyecto europeo Welliance Hospitality. Este proyecto está liderado por CENFIM y participan los clústers europeos CAP Construction (CAP), Cluster Lumière (Lumiére), Catalan Water Partnership (CWP) & Umweltcluster Bayern (UCB), así como un total de 19 empresas europeas, 8 de ellas socias de CENFIM.

México es la 15ª economía mundial y segunda de la región de Iberoamérica con un PIB que se estima se sitúe por encima de los 1.300.000 millones de dólares según las previsiones del FMI para este 2022, con un crecimiento positivo consecutivo en los tres últimos trimestres. En lo que al sector hotelero se refiere, la industria hotelera supone un 8,7% del PIB mexicano, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En cuanto a infraestructura hotelera, destaca por su número de hoteles e inversiones en nuevos proyectos. Los planes estatales “Turismo 2040” apuestan por reforzar la competitividad del sector ganando no solo en llegadas de turistas, sino que también en gasto por turista, su principal objetivo.  

La misión se inició el 5 de septiembre con la jornada “Compra Sostenible - Desafíos para el sector hotelero en México". Después de una bienvenida por parte del Consejero Económico de la UE en México, Sebastian Zaleski, a representantes del sector hotelero y empresas europeas asociadas a los clusters socios del proyecto Welliance, pudimos contar con la participación de expertos y referencias en el sector hotelero como grupo Presidente, NH Hotel, grupo Posadas, Barceló o Sofitel e instituciones tales como la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, Hoteles Por México. A continuación, se celebró una sesión de networking entre empresas mexicanas y europeas para conocer y explorar los retos y oportunidades que ofrece el mercado mexicano y qué soluciones pueden aportar las empresas europeas.

Los siguientes días de la misión directa a México continuaron con una agenda específica para el sector contract, donde las 8 empresas asociadas a CENFIM participantes tuvieron ocasión de conocer, desde la visión de personas clave en este mercado tales como Arq. Jorge Arditti, Arq. Roberto Velasco de KMD Arq, Alicia Silva de Revitaliza Consultores, o Alicia Montalvo, Consejera Económica y Comercial de la Embajada Española en México, el mercado mexicano, situación actual y perspectivas, así como aspectos más importantes a tener en cuenta por empresas europeas para acceder a este mercado. También pudieron presentar sus soluciones en un desayuno de trabajo con reuniones individuales con una asistencia de más de 30 empresas mexicanas aunando prescripción y perfiles decisorios en México. 

Posteriormente, estas 8 empresas de CENFIM, visitaron estudios de arquitectura de referencia, constructoras y desarrolladores inmobiliarios en sus instalaciones como Pulso Immobilario, Gensler, Sello N, o Juan Pablo Serrano Monjaraz, para conocer con más detalle presentes y futuros proyectos. También se visitaron proyectos como el hotel Novotel recientemente inaugurado en Ciudad de México junto con arquitecto, promotores y project manager de Accor en México, así como varios showrooms especializados en oferta contract europea como IHO o Espacio IM, incluso el propio showroom de una de las empresas socias de CENFIM participantes en la misión, para conocer posibilidades de comercialización y distribución.

Esta misión da continuidad a las misiones internacionales inversas con objetivo México que se organizan en el seno de interihotel, Este año interihotel MAD22 contará con varios prescriptores y promotores de primer nivel de México, entre otros países, que participarán en la edición de octubre. 

Las próximas misiones que realizará CENFIM son, con destino Sudáfrica, del 30 de octubre al 5 de noviembre y con destino USA, del 12 al 15 de noviembre.