Este proyecto, que desarrolla una solución integral para el uso de internet de las cosas (IoT) en productos del hábitat, está liderado por CENFIM y ha llegado a la fase final de demostración.
El objetivo del proyecto SMARTSPACE es facilitar a las empresas del hábitat un sistema que permite la reducción del time to market y de los costes de desarrollo de sus productos smart.
El proyecto cuenta con la participación de tres empresas asociadas al clúster: que han incorporado soluciones IoT a sus productos y de tres centros tecnológicos. La empresa Arquetypo ha desarrollado un mueble expositor para retail que permite la monitorización del movimiento de los productos a la venta. La empresa Kave Home ha ideado un sofá que facilita información sobre el uso que se hace del mismo. Y la empresa Motion4 una guía inteligente para sistemas de apertura de puertas. Los centros tecnológicos i2CAT, Leitat y Eurecat se han encargado, respectivamente, del desarrollo del gateway (dispositivo para facilitar la conectividad), el sistema de análisis de imagen para la guía inteligente, un conjunto de nodos sensores de calidad ambiental y la plataforma para la gestión de los datos.
Actualmente, se han finalizado los prototipos y el proyecto se encuentra en la fase de demostración. Para poder realizar las pruebas en un entorno de uso real, los prototipos se instalaron en Le Méridien Ra Beach Hotel & Spa, hotel gran lujo situado en El Vendrell (Tarragona) y durante el mes de mayo se convocaron grupos de usuarios de diferentes perfiles profesionales.
Los prototipos instalados permiten testear el funcionamiento del sistema desarrollado en su conjunto: desde la captación de datos en los diferentes dispositivos inteligentes, hasta la lectura agregada de los mismos.
El sistema consta de un sofá exterior inteligente, una guía inteligente para puertas automáticas, dos nodos sensores para monitorizar la calidad ambiental (uno interior y uno exterior), un gateway que permite centralizar la recepción y envío de información de los dispositivos a la plataforma y el software para la gestión de los datos. Los datos obtenidos desde los productos son tratados mediante analíticas de alto nivel, que permiten una mayor legibilidad de los datos orientada a los diferentes usuarios y gestores de diferentes tipos de espacios (hoteles, hospitales, oficinas…).
Durante la prueba, los usuarios pudieron comprobar el funcionamiento de los prototipos, visualizando en sus dispositivos móviles los datos que ellos mismos generaban en su interacción con el sofá o la puerta inteligentes .
Los resultados obtenidos en las pruebas han permitido validar el uso de los dispositivos y detectar posibles mejoras en la obtención y el tratamiento de los datos. Así mismo, los socios del proyecto se plantean la posibilidad de nuevas fases del mismo para el desarrollo de nuevas funcionalidades.
SMARTSPACE es un proyecto financiado en el marco de la Comunidad RIS3CAT de industrias del diseño. Más información sobre el proyecto aquí.