¿Cómo las empresas pueden adelantarse a los cambios de comportamiento de los consumidores del mercado del hábitat?. En esta sesión pudimos conocer los insights que propone WGSN para predecir el futuro comportamiento del consumidor, y trasladarlos a la práctica en un taller que realizamos a continuación. 

Este workshop realizado el pasado 27 abril, constó de dos partes. En la primera, escuchamos la presentación a cargo de Ivonne Soteras, de los dos informes de la consultora WGSN "Pronóstico de Retail” y "Pronóstico de Compradores". 

El primer informe, es una guía sobre los cambios que los retailers tendrán que afrontar durante este año. Los macro factores clave son 5, que ya afectaron el panorama en 2021 y seguirán en 2022. Son los siguientes: Containergeddon y crisis en la cadena de suministro, El regreso de las tiendas, El boom de la reventa, El retail entra en el metaverso y La venta en redes sociales.

Para el 2022, la agencia ha identificado 10 tendencias. La primera de ellas se basa en tener una estrategia clave para sortear los posibles obstáculos en la crisis de cadena de suministros desde el origen. Los retailers tendrán que mejorar su oferta laboral y ofrecer el apoyo y condiciones necesarias, creando una estrategia de retención de talento. El 2022 será el año del omni-empleado, por lo que habrá que mejorar la formación de los empleados para oscilar sin problemas de la venta online a la física. En la siguiente tendencia, el metacomercio, vemos como los metashowrooms son una solución para los consumidores, donde pueden probar los productos, y luego comprarlos en la tienda física.

En un futuro sin cookies, en el que se están usando ya nuevas opciones de privacidad, los retailers se encontrarán con problemas ya que muchos de ellos dependen de esta recopilación de datos para conseguir clientes y elaborar sus estrategias de marca. También la inclusión es imperativa, la diversidad de los clientes debe verse reflejada en el marketing, la experiencia en la tienda, y en el personal. La siguiente tendencia, habla de la competición colaborativa, como las marcas pueden ampliar y potenciar sus códigos de diseño y sus identidades para llegar al cliente, colaborando con otra marca. Por otro lado, veremos también la tendencia llamada La metamorfosis del retail, que significará aprovechar la confianza en la propia marca para introducir nuevos productos y servicios, para ofrecer la inmersión total. La venta C2C, tendrá un gran crecimiento, ya que los consumidores buscan opciones más sostenibles y exclusivas, y las marcas tendrán la oportunidad de mejorar su experiencia en este campo, originalmente sólo para consumidores, para generar fidelidad. La última tendencia, es la actualización de la marca, que nos explica cómo las marcas deben poner el énfasis en el cliente y renovar el enfoque hacia las ventas online y offline, reflejando mejor el mundo en el que vivimos ahora.

A continuación, Ivonne Soteras nos presentó el Pronóstico de compradores 2022, en el que se exploran las nuevas prioridades de los consumidores, y las estrategias que tendrán impacto en todas las industrias. En este estudio, se han definido 7 perfiles de consumidores, establecidos según sus comportamientos y prioridades: Los compradores híbridos, los buscadores del mejor precio, los compradores virales, los activistas apáticos, los consumidores como socios, los guardianes de la amabilidad, y las comunidades intencionales . Para cada uno de ellos se especifican también las estrategias clave para afrontar todas sus necesidades. 

Para finalizar, Pepa Casado dio paso al taller práctico, en el que se trabajó el informe de Pronóstico de compradores, escogiendo cada participante uno de los perfiles de consumidores y haciendo un ejercicio relacionado con él utilizando una herramienta virtual. 

 

Con el apoyo de 

ACCIÓ

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, dentro del marco del Programa operativo FEDER de Cataluña 2014-2020. Objetivo de inversión en el crecimiento y la ocupación. Iniciativa de intervención coordinada PECT EbreBioterritori, operación " Op.6. Identificación, caracterización y comunicación de atributos de sostenibilidad de producto para las empresas hábitat”.