El proyecto de investigación industrial LIQUID tiene como objetivo desarrollar nuevas soluciones de software para apoyar los procesos creativos en el interiorismo de co-working y otros espacios de trabajo colaborativos.

 

 

Los nuevos espacios de coworking y creatividad están demandando que su equipamiento se adapte a unas nuevas formas de trabajo más flexibles o líquidas, ofreciendo una mayor variedad de opciones para reconfigurar rápidamente el espacio de trabajo según las necesidades en cada momento. Esta necesidad se ha visto potenciada por los efectos de la Covid-19 y el nuevo papel que ha de desarrollar la oficina.

Como respuesta, la industria del equipamiento contract está realizando una inversión creciente en la propuesta de nuevas soluciones de interiorismo con un mayor número de atributos y opciones reconfigurables. Esta flexibilidad o liquidez extrema también tiene que ver con la creciente diversidad de ambientes que hemos importado de manera reciente desde entornos más relajados y casuales hacia los espacios de trabajo. El resultado es un producto de interiorismo que permite un mayor número de configuraciones ad-hoc, y que se apoya en el uso de tecnología integrada en el producto para potenciar su versatilidad.

Para abordar este reto, CENFIM y sus empresas asociadas Luxes, Zennio y Goli Neuromarketing han impulsado el proyecto LIQUID, en colaboración con el clúster del sector del mueble y la madera de la Región de Murcia (AMUEBLA). De manera novedosa en el sector hábitat, el proyecto explorará las capacidades de la inteligencia artificial y su relación con la neuroarquitectura para potenciar la innovación durante la concepción, la configuración y la presentación de los productos de luminarias y soluciones de domótica de Luxes y Zennio, respectivamente. El uso de estas tecnologías favorecerá una mejor comprensión de la interacción real y la cuantificación de las reacciones emocionales inducidas por la configuración y el uso de estos productos en un contexto real de utilización. 

 

Interiorismo sensitivo y saludable

El proyecto LIQUID se estudiará la viabilidad de la integración de diferentes sistemas de inteligencia artificial y tecnologías de neuromarketing para habilitar una nueva capacidad ‘sensitiva’ en el interiorismo; Esta capacidad permitirá establecer relaciones de causa-efecto entre la composición del espacio y la productividad, el bienestar y la creatividad de los usuarios que comparten un entorno de trabajo con diferentes propósitos y objetivos. 

Para ello, el proyecto investigará tanto el uso de sensórica externa basada en tecnologías de visión por computador (reconocimiento de imágenes), como el uso de diversos gadgets inteligentes (wearables) para detectar patrones de atención, emoción y percepción durante el control de la domótica del espacio y la gestión avanzada de la iluminación, entre otras opciones. Estos datos se procesarán con tecnologías de Big Data para facilitar la correlación entre la experiencia del usuario y los diferentes atributos físicos y configuraciones de los productos instalados en el espacio.

 

 

Una iniciativa de Interiors Living Lab 

La investigación industrial llevada a cabo por LIQUID se apoya en las metodologías y tecnologías investigadas por el Living Lab del clúster CENFIM, Interiors Living Lab. 

Durante los últimos 3 años el clúster CENFIM y su empresa asociada Goli Neuromarketing, ambos partners del proyecto LIQUID, han desarrollado nuevas herramientas que combinan las capacidades de la inteligencia artificial con los principios de trabajo del neurodiseño y la neuroarquitectura para medir de manera objetiva y empírica la influencia que tiene el interiorismo sobre los cambios en la percepción, la emoción y los comportamientos de las personas que experimentan un espacio. Así, las tecnologías promovidas desde el Living Lab siempre son formuladas en un contexto real de uso de los productos de interiorismo, por lo tanto sin que ello implique alterar la composición del espacio y sin obstaculizar la experiencia natural de las personas que viven ese espacio.

En particular, los casos de estudio del proyecto LIQUID están siendo desarrollados desde marzo de 2022 en el showroom WEcontract BCN, gestionado por CENFIM, en el que los socios Zennio y Luxes exponen actualmente algunas de sus últimas colecciones para proyectos contract. Durante estos casos de estudio se contará con la colaboración de otras marcas participantes en este showroom 

En este contexto, el proyecto LIQUID supone una gran oportunidad para el clúster CENFIM en su objetivo de extender la experimentación de los productos de interiorismo de sus empresas asociadas en nuevos contextos de uso real, como los espacios de coworking y creatividad.

 

Proyecto LIQUID

El proyecto LIQUID está cofinanciado por el Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y el Programa Next Generation UE.

Más información sobre el proyecto LIQUID aquí.