Se ha repetido como un mantra: “las empresas deben preparar sus trabajadores en las nuevas competencias digitales para beneficiarse de la revolución Industria 4.0.” No es un propósito fácil cuando se trata de formar personas con una base muy diferente. Una buena aproximación es enfocarse a los trabajadores más jóvenes, con una preparación más homogénea para la digitalización y con la perspectiva de un mayor recorrido en la empresa. Y hacerlo a través de una formación dual en la que se combine el aprendizaje teórico, las prácticas en la empresa e, incluso, una estancia formativa. Ese es el objetivo del proyecto WOODIGITAL en el que participa CENFIM.
WOODIGITAL se centrará en mejorar las competencias digitales de los trabajadores jóvenes (18 - 35 años) del sector madera y mueble mediante formación profesional dual. La formación profesional dual combina los procesos de aprendizaje en el centro de formación y en la empresa o, dicho de otro modo, es una modalidad de aprendizaje basada en el trabajo.
WOODIGITAL identificará las habilidades y competencias digitales necesarias para los trabajadores jóvenes en activo, se diseñará un plan de estudios para cubrir estas necesidades, se desarrollará un curso de formación (en 5 idiomas) y se implementará en una plataforma online. El curso se validará con una formación piloto a 75 jóvenes, 25 de los cuales participarán en una estancia formativa dual de 10 días en Italia. Los trabajadores de las empresas asociadas a CENFIM tendrán un acompañamiento durante la formación y acceso preferente a la estancia en Italia.
El proyecto se ha iniciado en octubre y la formación se iniciará en dos años. La financiación corre a cargo de la agencia francesa del programa Erasmus+ y participan 6 clústers y centros de formación de 4 países europeos.
Más información: https://www.ambitcluster.org/es/area-de-innovacion/proyectos/2177-woodigital