Responder a las necesidades de los clientes hoteleros, a la vez que se respeta y comprende el valor histórico del edificio en el que se va a actuar como arquitectos o interioristas, es un reto inspirador pero a la vez de una gran responsabilidad. A través de dos de los proyectos hoteleros realizados por Estudio B76, como el Hotel & Lounge Only You y el Pestana Plaza Mayor, Carlos Hernández-Carrillo explicó algunos de los retos a los que se enfrentaron y cómo los resolvieron.

El patrimonio arquitectónico forma parte del patrimonio cultural de la ciudad y debe preservarse como tal, desarrollando su proceso de rehabilitación de la mano de la historia y el entorno del edificio. El diseño del interiorismo debe basarse también en esa historia, en el respeto y la sensibilidad, en entender el pasado y aplicar un criterio actual sin caer en el historicismo.

En la Contract Essential People del pasado 7 de octubre, Carlos Hernández-Carrillo nos explicó que en el momento de afrontar un proyecto de rehabilitación de un edificio histórico, te encuentras con una serie de inconvenientes pero también posees ya un punto de partida excepcional. Cuentas con un edificio ya construido, con problemas estructurales, tienes que adaptarlo a los requerimientos del cliente y a las nuevas necesidades funcionales, cumpliendo la normativa actual, que es muy estricta... y todos estos factores deben unirse y funcionar como un conjunto global.

Carlos nos mostró dos ejemplos concretos de rehabilitación de edificios históricos en la ciudad de Madrid. En primer lugar el hotel Only You, un antiguo palacio, que había sufrido muchas intervenciones. Lo más significativo del proyecto fue cómo se acometieron las reformas de las zonas comunes, introduciendo un concepto muy innovador en aquel momento: trasladar la recepción a una zona secundaria. Se consiguió así potenciar los espacios comunes, de manera que la planta baja se fusionase con la calle. Se crearon un cúmulo de pequeños espacios, cada uno con su personalidad, agradables, a los que apetece entrar y quedarte. También se consiguió conservar y poner en valor elementos originales del edificio, como vigas de madera o molduras, aportando y resaltado el carácter y originalidad que ya poseía.

En la reforma del hotel Pestana Plaza Mayor, se conectaron dos edificios existentes, y se consiguió crear un nuevo acceso a la Plaza Mayor a través de la ampliación de la escalinata imperial del hotel, a la que se accede desde el patio, antiguo parque de bomberos y el corazón del hotel. En las habitaciones, donde el Madrid de los Austrias se cuela a través de los balcones, se creó una conexión visual y física entre la historia y la propia habitación mediante el interiorismo, reinterpretando elementos de la época bajo la visión contemporánea. De la misma forma, los sótanos, bajo los soportales de la emblemática plaza madrileña, desnudan las estructuras arquitectónicas y reciben un nuevo uso como spa y piscina interior. En definitiva, se consigue crear un conjunto tan integrado con el propio edificio que parece que siempre ha sido un hotel.

En la mesa de debate posterior, contamos con la presencia de tres de nuestros asociados, Daniel Pérez de Dula Ibérica, Jordi Mas de J&T BCN y Alberto Fernández de Laufen, con los que continuamos hablando de interiorismo en edificios históricos desde el punto de vista de los fabricantes.

FUTURAS ACTIVIDADES

La próxima Contract Essential People se celebrará el día 21/10/20 con la participación de Teresa Sapey del estudio Teresa Sapey + Partners.

 

Con el apoyo de