El pasado miércoles 16 de septiembre, retomamos las sesiones trendsTALK con Pepa Casado que presentó las tendencias en baño para el 2021. Seguidamente, en la mesa de debate, contamos con la participación de representantes de tres grandes empresas asociadas a CENFIM: Cosentino, Grohe y Royo.

 

En la primera parte de la sesión ya disponible en nuestro canal youtube, Pepa nos presentó 4 tendencias que, de forma directa o indirecta, afectan al espacio del baño:

  • COVID-proof public spaces: la crisis provocada por el coronavirus ha promovido el rediseño de los baños públicos hacia espacios donde las personas se sientan más seguras y protegidas. Con soluciones de limpieza autónoma y materiales autolimpiables, se ha intentado conseguir el equilibrio entre el aspecto aséptico y la funcionalidad.
  • Extra-ordinary activities: la preocupación de la población por los cuidados y la salud mental ha aumentado en los últimos años. En este contexto, la transformación de los baños hacia santuarios de paz y relajación invita a los individuos a una mejor desconexión y mayor intimidad. Los materiales, texturas y espacios en crudo van muy ligados a esta tendencia, que busca, por encima de todo, el bienestar del usuario. 
  • Function & higiene: durante los últimos meses hemos realizado cambios inesperados en nuestras rutinas que exigen una reinvención de los espacios que habitamos. La limpieza y la sensación de seguridad son dos motivaciones que han pasado a tener una gran importancia dentro del hogar. La tecnología permitirá potenciar los valores de higiene y salud dentro del baño a partir de soluciones touch-free y antisplash, sin olvidar la accesibilidad ni la estética.
  • Humaness: esta tendencia tiene como objetivo explorar la relación con nosotros mismos y con los demás, teniendo en cuenta la situación vivida en los últimos meses. El resultado es un diseño menos centrado en el producto o la experiencia en sí, y más en cómo sirve a la sociedad. La selección de materiales capaces de transmitir valores como la cercanía o la calidez serán clave a la hora de crear nuevos diseños.

 En la segunda parte de la sesión, Michael Van Os de Cosentino, Manel López de Grohe y Astrid Santana de Royo nos ofrecieron su punto de vista en los siguientes temas: la reactivación de la actividad comercial y las consecuencias en el corto plazo, las estrategias de sus empresas en el largo plazo, las políticas de innovación relativas a materiales, tecnología y producto, y el renovado concepto del baño.

López destacó la gran implicación de Grohe en el ámbito de la sostenibilidad, no solo en el diseño de sus productos, sino también en los procesos productivos y la gestión de residuos. Santana comentó la fuerte apuesta que está haciendo Royo desde hace unos meses: introducirse en el canal contract y Van Os explicó el impacto que la digitalización ha tenido en Cosentino.

Si te perdiste la sesión, puedes verla en nuestro canal Youtube. Más información en: ambitcluster.org/trendsclub


FUTURAS ACTIVIDADES

La próxima actividad del trendsCLUB tendrá lugar el 21 de octubre, y tratará sobre interiorismo retail.

CONTACTO

Contacto técnico actividad:

Silvia Claramunt Cuadrench
Especialista en diseño y tendencias
Tel. +34 618 697 189
silvia.claramunt@ambitcluster.org
www.ambitcluster.org

Contacto Comunicación:

com@ambitcluster.org
www.ambitcluster.org

 

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa operativo FEDER de Cataluña 2014-2020. Objetivo de inversión en el crecimiento y ocupación. Iniciativa de intervención coordinada PECT Ebrebiosfera, operación "Op.3.4. Creación de dos plataformas generadoras de competitividad en el sector hábitat”.