Hemos disfrutado con 10 empresas asociadas a CENFIM de un inspirador viaje para conocer las claves de la operativa en el canal de distribución contract (equipamiento de interiores para clientes corporativos) en el Reino Unido, los días 20 y 21 de Noviembre.
En términos de contract, Londres no es sólo la capital del Reino Unido, también lo es de medio mundo. Al menos, gran parte del mundo de influencia anglosajona. Los despachos de arquitectura de Londres son contratados por corporaciones con sede en Medio Oriente, Asia y América, para trabajos en todo el mundo. Esta gran potencia de prescripción hace que las marcas más relevantes estén presentes y desarrollen de la manera más atractiva posible su oferta, tanto en eventos market place puntuales (ferias y similares) como en espacios de exposición permanentes showrooms.
El programa del benchmarking se inició con la visita al evento de referencia "The sleep & eat" con orientación contract hospitality donde nos entrevistamos con la presidenta del colegio de interioristas del Reino Unido, un agente comercial, la dirección del evento y la responsable de productos hábitat del ICEX en Londres. La tarde del primer día se dedicó a la visita de los showrooms de la zona de Clenkerwell: Porcelanosa, Andreu World y Vitra donde comentaron la estrategia de cada empresa para acceder a la prescripción. El segundo día se dedicó a los show rooms de la zona de Chelsea Harbour: Designer s Guild, Waterworks y Roca Gallery con estrategias de acceso al mercado bien diferenciadas. El plato fuerte fue la visita a más de 150 showrooms de primeras marcas ubicadas en el Design Centre. Durante todo el benchmarking disfrutamos de la compañía del personal de ACCION en Londres.
Los participantes en el benchmarking han podido conocer de primera mano la operativa de acceso a la prescripción. Han sido temas de debate: los cambios en los últimos años para de estrategia para acceder al mercado (agentes comerciales vs comerciales propios) y cuáles son los pasos aconsejables para una introducción escalonada en el mercado. También se ha tratado la posibilidad de promover un showroom compartido entre marcas complementarias y de qué zona de la capital sería la más adecuada.