El proyecto PHYGITAT finaliza con la implementación de su segundo caso de estudio en el showroom de La Casa de la Luz, gestionado por Simon. El consorcio ha sido liderado por el clúster AMBIT, y en él han participado las empresas asociados Simon, Global Virtual Real Estate y Goli Neuromarketing. El clúster AEICE completa la representación sectorial del proyecto participante activamente en la transferencia de los resultados del proyecto.

La investigación desarrollada por el proyecto PHYGITAT ha permitido evaluar el uso de nuevas plataformas inmersivas vinculadas al metaverso y su impacto en el diseño de experiencias multi-canal durante el proceso de prescripción de productos del hábitat. En concreto, los demostradores del proyecto han utilizado una nueva tecnología holográfica para trasladar y traducir a un virtual inmersivo la complejidad espacial, relacional y emocional habitual en los espacios físicos de showroom con el objetivo de probar el funcionamiento de los productos y diseños proyectuales, co-crear alternativas y simplificar la instrucción y el asesoramiento durante la configuración de los productos utilizados. Esta tecnología, utilizada de manera incipiente en el sector hábitat, no ha sido todavía explotada durante la preparación de nuevos espacios proyectuales o durante la exposición de novedades sobre los productos de las marcas fabricantes. Para ello, durante el proyecto la empresa Global Virtual Real Estate ha desarrollado diferentes gemelos digitales en diferentes contextos de showroom de carácter efímero (feria interihotel) y permanente (espacio La Casa de la Luz, gestionado por Simon, empresa de referencia en soluciones de iluminación del sector del hábitat).

Como otra de las novedades aportadas a la industria del hábitat, el proyecto ha permitido validar el uso de diferentes tecnologías de detección de emociones (computación afectiva) para analizar y comparar la experiencia de los visitantes durante su interacción en espacios de exposición físicos y virtuales. Con este propósito, durante el proyecto la empresa Goli Neuromarketing ha adaptado diferentes soluciones de hardware que han permitido medir de manera no invasiva diferentes respuestas fisiológicas de los usuarios durante su interacción con los productos en estos espacios.

Cabe resaltar que estos algoritmos de computación afectiva han sido aplicados por primera vez en una investigación industrial sobre imágenes tridimensionales (3D) inmersivas, utilizándose hasta la fecha principalmente en imágenes o vídeos bidimensionales, o 2D. Además, este análisis ha sido aplicado sobre una tipología de producto hábitat de gran complejidad, versatilidad e impacto experiencial en el proceso de diseño de cualquier espacio, como es el caso de las soluciones de iluminación comercializadas por Simon.

De esta forma, el desarrollo tecnológico del proyecto PHYGITAT ha introducido un nuevo set de herramientas en el proceso actual de marketing y diseño para captar la visión del usuario durante la prueba del funcionamiento de los productos del hábitat, la presentación de diseños proyectuales, la co-creación de alternativas, así como durante las sesiones de asesoramiento realizadas habitualmente tanto en exposiciones físicas como virtuales de soluciones de interiorismo. 

El proyecto PHYGITAT está liderado por AMBIT Living Spaces Cluster y cuenta con la participación de AEICE (Clúster de Hábitat Eficiente), la empresa líder en soluciones de iluminación SIMON, y las startups tecnológicas Goli Neuromarketing y Global Virtual Real Estate (GVRE) y financiado por el Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Más información sobre el proyecto PHYGITAT aquí.