El proyecto TANGIBLE combina la innovación electrónica con el diseño de producto para facilitar la transformación digital de las cocinas profesionales y domésticas. Se trata de un proyecto de desarrollo experimental impulsado por AMIC y el clúster CENFIM en colaboración con el clúster Foodservice, el centro tecnológico Eurecat, las empresas Zania Design y Ceiser, y las consultoras foodthinkers y wethinkwide.

La incorporación de atributos digitales en los productos utilizados en las cocinas profesionales y domésticas está sirviendo para impulsar mejoras radicales en la funcionalidad y en la gestión del trabajo realizado en estos espacios. Sin embargo, la utilización de nuevas tecnologías como IoT (Internet de las Cosas) o la Inteligencia Artificial se ha limitado especialmente a productos de electrónica de consumo o electrodomésticos, quedando en un segundo plano su integración en el mobiliario y en otros productos hábitat no electrónicos que son esenciales para aumentar la calidad de la experiencia de las personas que utilizan el espacio de cocina. 

TANGIBLE ha explorado este “océano azul” como campo de innovación en el diseño del espacio de las cocinas profesionales y domésticas. En concreto, los socios del proyecto han apuntalado esta búsqueda de oportunidades sobre el análisis de nuevos paradigmas de uso a través de la digitalización del mobiliario de cocina de alta gama.

Funcionalización de superficies mediante Interfaces de Usuario Tangibles  

Durante el proyecto, el equipo de la Unidad de Innovación de Producto de Eurecat y el fabricante de cocinas Zania Design han estudiado la viabilidad de diferentes diseños electrónicos embebidos para convertir las superficies del mobiliario en interfaces sensitivas que permitan la visualización inmediata de información en contexto, así como el control táctil. Además, esta interacción tangible o multi-modal con los materiales del mobiliario ha sido realizada a través de un proceso de mecanización que permite que los materiales conserven sus propiedades y calidades habituales. 

En particular, las nuevas interfaces de usuario tangibles desarrolladas han permitido activar las siguientes funcionalidades a través de la superficie de una encimera real de la empresa Zania Design: la presentación de información a través de un display alfanumérico oculto en el interior del propio material superficial, la detección de acciones por parte del usuario por proximidad y contacto con el material, el pesado de alimentos desde un área determinada de la encimera y, por último, la gestión de diferentes dispositivos inteligentes ubicados en el entorno inmediato de este mueble (en concreto, un grifo inteligente y un extractor de humos). 

Testeo y demostración del prototipo experimental  

El mobiliario experimental desarrollado ha sido integrado y finalmente instalado en la sede de Eurecat del Parque Científico de Mataró, donde CENFIM, el Clúster Foodservice y la empresa experta en seguridad industrial Ceiser han llevado a cabo diferentes test controlados sobre el producto.

Durante el mes de septiembre, el demostrador será trasladado a un espacio de innovación gastronómica de referencia en Cataluña, donde será expuesto y experimentado durante varias semanas.

Cabe destacar que durante este primer período de ejecución, el lanzamiento de este nuevo mobiliario experimental se ha complementado con el diseño de un modelo teórico de espacio de cocina integral que permite extender a otros elementos de equipamiento la aplicación de los hallazgos recopilados durante las fases de exploración y validación del proyecto. Las consultoras foodthinkers y wethinkwide han sido las encargadas de liderar esta actividad de exploración conceptual contando con la participación principal de los clústers CENFIM y Foodservice.

El próximo mes de octubre el proyecto TANGIBLE estará presente en la feria interihotel Madrid 2022, el evento de referencia en Europa para interiorismo de hoteles y restaurantes organizado por el clúster CENFIM. Durante la última jornada de la feria, el 7 de octubre, se llevará a cabo un taller para acercar a estudios de interiorismo y gestores de espacios de restauración algunos tips y recomendaciones que guiarán el diseño de las cocinas de I+D en los próximos años.

Proyecto TANGIBLE

El proyecto TANGIBLE está cofinanciado por el Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y el Programa Next Generation UE.

Más información sobre el proyecto aquí