Arquitectos, interioristas y diseñadores de producto participan en un estudio coordinado por CENFIM en el que se han probado tecnologías basadas en IA para medir el rendimiento de diferentes productos de interiorismo. Este estudio se enmarca dentro del proyecto LIQUID, liderado por AMIC y CENFIM, y en el que participan las empresas socias del clúster Luxes, Zennio y Goli Neuromarketing, en colaboración con el clúster del sector de la madera y el mueble de la Región de Murcia (AMUEBLA).

Durante la sesión, llevada a cabo el 5 de julio en el showroom WEcontract BCN, una docena de participantes ha utilizado una nueva generación de tecnologías de neuromarketing diseñadas para comprender los patrones de uso y las respuestas emocionales inducidas durante la utilización de diferentes soluciones para la automatización y gestión de ambientes.

Las tecnologías probadas son el resultado de la integración de diferentes sistemas de inteligencia artificial, desarrollados por la empresa GOLI Neuromarketing y aplicadas de manera pionera en el sector hábitat a través de la iniciativa Interiors Living Lab de CENFIM, impulsada por el clúster durante los últimos tres años. 

Durante el proyecto LIQUID se ha investigado tanto el uso de sensórica externa, basada en tecnologías de visión por computador, como el uso de diversos gadgets inteligentes, de tipo wearable, para detectar patrones de atención, emoción y percepción durante el control de la domótica del espacio y la gestión avanzada de la iluminación, entre otras opciones. Estos datos han sido procesados con tecnologías de Big Data para facilitar la correlación entre la experiencia del usuario y los diferentes atributos físicos y configuraciones de los productos instalados en los diferentes espacios de demostración analizados durante el proyecto, ubicados en WEcontract BCN. 

Entre los principales resultados del proyecto LIQUID, la tecnología desarrollada ha permitido a las empresas Luxes y Zennio reforzar la innovación en la concepción de sus productos, identificando nuevas oportunidades de cambio en los diseños de sus productos de luminarias y soluciones de domótica, respectivamente. Principalmente, las empresas participantes han resaltado el potencial de los sistemas de inteligencia artificial y Big Data utilizados por el proyecto para detectar patrones de mejora, a priori menos evidentes, en un contexto de uso real o cotidiano.

Atendiendo al alcance y relevancia de los resultados conseguidos, los socios del proyecto LIQUID seguirán trabajando durante los próximos meses en nuevas aplicaciones de las tecnologías investigadas en el proyecto, así como en su extensión y escalado en otros contextos de uso del canal contract.

El proyecto LIQUID está financiado por el Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Más información disponible sobre LIQUID en este enlace.