Los restaurantes de vanguardia El Celler de Can Roca, Disfrutar BCN y Enigma Concept; la empresa de innovación gastronómica i+Desserts; la escuela de pastelería Espaisucre y la cadena de restauración organizada UDON; participan en el primer estudio que analiza los espacios de cocina profesionales vinculados a los procesos de trabajo en entornos innovadores.

Tangible es un proyecto de exploración conceptual y desarrollo experimental que busca convertir los espacios de trabajo de las cocinas profesionales en ecosistemas de creatividad e innovación. Un ecosistema creativo está formado por el espacio de trabajo, las personas, los recursos digitales, físicos y económicos y la cultura de la organización. 

Durante este primer periodo del proyecto Tangible, desarrollado durante 2022, el equipo de innovación está formado por el clúster CENFIM, AMIC Agrupación del mueble innovador de Cataluña, Eurecat Centro Tecnológico de Cataluña, el fabricante de cocinas Zania Design, el clúster Foodservice, la empresa experta en seguridad industrial Ceiser y las consultoras foodthinkers y wethinkwide. 

Estas entidades promotoras del proyecto trabajan actualmente en la ideación de un modelo teórico de espacio de trabajo para potenciar la creatividad y la colaboración y un prototipo experimental que habilita la interacción con las superficies y materiales del equipamiento de cocina para facilitar el control y el acceso digital en el entorno de cocina. 

Los primeros resultados del ecosistema de innovación creativa desarrollado por Tangible serán presentados durante el próximo mes de julio en Barcelona y en el mes de octubre en Madrid en la feria interihotel, el evento de referencia en Europa para interiorismo de hoteles y restaurantes organizado por el clúster CENFIM.

El proyecto TANGIBLE está cofinanciado por el Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y el Programa Next Generation UE.

Más información sobre el proyecto aquí.