EVIDENCE es un proyecto de investigación industrial impulsado por AMIC y CENFIM en colaboración con sus entidades asociadas Elisava, Bariperfil y Goli Neuromarketing. El proyecto ha explorado el uso de nuevas tecnologías de neuromarketing para establecer relaciones entre la percepción, la respuesta emocional y el comportamiento del usuario ante los atributos de diseño de los revestimientos de pared de la empresa Bariperfil. 

 

 

En los últimos años se ha producido una exigencia creciente en la personalización del uso de productos hábitat. Se está prestando una mayor atención a los usos y contextos particulares en los que estos productos van a ser utilizados por los clientes y usuarios con el propósito de customizar de antemano al máximo la experiencia, asegurando al mismo tiempo su funcionalidad y confort.

Para dar respuesta a este reto general, el proyecto EVIDENCE ha apuntalado su investigación durante los últimos meses en el uso de técnicas de inteligencia artificial para conseguir una conexión más fuerte entre el diseño de producto hábitat, la psicología y la neurociencia, profundizando en las dimensiones de análisis de la experiencia real del usuario final.

En el proyecto han participado como socios beneficiarios el clúster CENFIM, la Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona ELISAVA y las empresas Bariperfil y Goli Neuromarketing.

 

Participación de interioristas y diseñadores de producto 

Durante el desarrollo de los casos de estudio del proyecto EVIDENCE han participado más de 40 profesionales de diversas disciplinas creativas de conocimiento, como la arquitectura, el interiorismo y el diseño industrial de producto.  

Estos demostradores, instalados en el showroom WEcontract BCN gestionado por CENFIM, han permitido validar los diferentes sistemas de inteligencia artificial investigados por el proyecto. En concreto, la plataforma experimental del proyecto incorpora tanto tecnologías de visión por computador (reconocimiento de imágenes), como una amplia variedad de tecnologías de tipo wearable (pulseras, relojes, anillos, parches y gorras inteligentes). De esta forma, el sistema desplegado por CENFIM y la empresa Goli Neuromarketing ha permitido cuantificar una cantidiad significativa de las interacciones espontáneas de los usuarios que han interactuado con los productos de Bariperfil, así como sus sentimientos subjetivos e incluso inconscientes.

Como parte del proceso de validación, se han evaluado diferentes versiones de producto con el objetivo de medir el efecto de los cambios introducidos en la modificación de la percepción de los participantes en estos casos de estudio. En particular,  la empresa Bariperfil ha incorporado cambios en la perfilería, el diseño decorativo, las texturas y el nivel de realismo de sus revestimientos de pared. Del mismo modo, durante la experimentación se ha probado a cuantificar el efecto de la variación de determinadas condiciones físico-ambientales del espacio (como la iluminación) sobre el rendimiento de los productos.

Durante la fase de demostración se ha contado también con la colaboración externa de las empresas Duscholux y Decosan, marcas participantes del showroom Wecontract BCN como fabricantes de productos de baño.

 

 

Apoyo a la decisión creativa de cambios en productos hábitat

Entre los resultados conseguidos, la empresa fabricante de pavimentos y revestimientos de pared ha destacado la enorme utilidad de esta nueva generación de tecnologías en el sector hábitat para confirmar hipótesis o interpretaciones de diseño tomando como referencia evidencias empíricas o datos objetivos conseguidos a partir del análisis continuo de las interacciones de los usuarios. Bariperfil, a través de su Director de Exportación Marc Barreno, también ha resaltado el potencial de los sistemas de inteligencia artificial y big data utilizados por el proyecto para detectar patrones de mejora, a priori menos evidentes, en el diseño de producto, así como para completar su personalización en un contexto de uso real o cotidiano. 

Antendiendo al alcance y relevancia de los resultados conseguidos, los socios del proyecto EVIDENCE seguirán trabajando durante los próximos meses en el desarrollo experimental de soluciones basadas en las tecnologías investigadas en el proyecto, así como en su extensión y escalado a otros productos hábitat y escenarios de uso. 

 

Proyecto EVIDENCE

El proyecto EVIDENCE está cofinanciado por el Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Más información sobre el proyecto EVIDENCE aquí