Lo natural como fuente de inspiración, la humanización de los espacios a través de sus texturas, los colores y las formas… La biofilia se está convirtiendo en el gran concepto protagonista en el interiorismo post pandemia. Javier Martínez, del estudio Carlos Martínez Interiors, nos lo explicó a través de uno de sus proyectos.

La biofilia es la necesidad de tener contacto con la naturaleza. Acercarnos a ella nos hace sentir en paz, nos lleva a conectar con nuestra esencia como seres humanos. El estudio Carlos Martínez Interiors se ha convertido en especialista en aplicar este concepto a los interiores que diseñan, en los que la protagonista es la vegetación.

En la sesión presencial que celebramos el pasado 24 de marzo, conocimos cómo aplican a la práctica este concepto mediante su diseño para el restaurante Crep Nova, de la mano de Javier Martínez. 

El diseño arranca teniendo en cuenta la funcionalidad del espacio, conectando la barra con la cocina; y la terraza y la sala se encuentran separadas por una cristalera enorme que da sensación de continuidad. Después, serán los materiales escogidos quienes convertirán el espacio en un entorno agradable para el usuario. Para el suelo se ha utilizado porcelánico imitación madera, punto de partida y nexo de unión con el resto de elementos, que nos sumergirán en un entorno natural. La barra, realizada en madera lacada en negro, recorre todo el local, y sus formas curvas, claramente orgánicas, contribuyen a generar una experiencia inmersiva al usuario, que parece encontrarse en mitad de un bosque.   

Los elementos más espectaculares, son las estructuras de hierro negro y roble, que recorren el local en toda su altura, llenas de vegetación que se descuelga en cascada. El diseño de la iluminación ha sido también muy cuidado, con el uso por ejemplo de luminarias en forma de bola configurando un cielo estrellado al aire libre, reforzando la sensación de encontrarse en medio del bosque. 

Al finalizar la presentación, Daniel Febrel de Elia Tables, nos habló de cómo seleccionan las piezas de madera maciza y realizan sus productos a partir de ellas. Jorge Catanzariti de Luxes, explicó cómo desde su empresa se han especializado en dar soluciones a medida en iluminación para cualquier proyecto.

Para finalizar, los participantes en la sesión respondieron las preguntas del público.