CENFIM ha celebrado la IV jornada de Tendencias Hogar y Contract el 11 de julio. La jornada, que se ha realizado en el hotel Hesperia President, ha contado con la participación de las consultoras de tendencias Nelly Rodi y future-A y han asistido técnicos y directivos de empresas asociadas a CENFIM, representando la totalidad de la cadena de valor del clúster.

La jornada se inició con una extensa exposición a cargo de Vincent Grégoire, Insight director de Nelly Rodi. En la primera parte de la exposición, Grégoire caracterizó a los nuevos consumidores y a la emergencia de su sentimiento de pérdida y su necesidad de encontrar confianza. Identificó las megatendencias de consumo (interacción humana, innovación, inclusividad e inspiración) y cómo se combinan para caracterizar los 4 nuevos tipos perfiles de consumidores: simbolista, invencible, virtuoso y extravagante.

A continuación, Grègoire expuso las tendencias estéticas esperables en el año 2020 para cada uno de los perfiles de consumidores en cuanto a colores, texturas y formas y ejemplificó con objetos representativos de diferentes especialidades productivas del interiorismo (mobiliario, iluminación, papel melamínico, textil hogar…).

Tras un coffe break, Pepa Casado de future-A presentó su particular selección de productos que representan tendencias detectadas en la última edición de la Milan Design Week (Isaloni+Fuori Saloni). Para cada tendencia se analizaron: concepto y función, estilo y forma, materiales y colores. Además, se hizo un análisis más detallado de las tendencias detectadas en iluminación. Algunas de las tendencias detectadas han sido: soft design for wellness, tapizados con volumen, mobilario pequeño pero contundente y redondeado, visualización de las fibras…

La jornada finalizó con un taller práctico en el que los asistentes, agrupados combinando fabricantes, interioristas y distribuidores, idearon nuevos productos que respondían creativamente a las tendencias expuestas.


Con el apoyo de: