El proyecto DIGIT-FUR, liderado por CENFIM, presentó sus resultados en la Jornada Internacional organizada por el clúster el pasado 7 de febrero. La jornada se celebró en el auditorio del Museo Marítimo de Barcelona y contó con 73 inscritos.
DIGIT-FUR contó con la participación de 43 expertos europeos, los cuales han realizado un análisis Delphi de cómo la digitalización transformará la industria del mubeble en Europa durante los próximos años. El proyecto ha identificado el escenario más probable en el sector para el año 2025, analizando los efectos que puede causar la digitalización en referencia a los puestos de trabajo, los riesgos laborales y las nuevas necesidades formativas de los trabajadores. Se ha desarrollado con la financiación de la Comissión Europea y con el soporte de la EFBWW (European Federation of Building and Woodworkers), la UEA (Union Européenne de l'Ameublement) y EFIC (European Furniture Industries Confederation).
DIGIT-FUR puso su punto final durante la Jornada Internacional Impacto de la transformación digital en la industria manufacturera: el caso del mueble, donde se presentaron las conclusiones del proyecto. Los asistentes de la jornada fueron bienvenidos por el Sr. Ramón Gabarró, presidente de CENFIM, que definió DIGIT-FUR como el proyecto más relevante que se ha realizado en la Unión Europea en referencia al análisis del impacto de la digitalización en el futuro.
Durante la primera parte de la jornada, las consecuencias de la transformación digital en las empresas manufactureras del mueble se convirtieron en las protagonistas por parte de varios expertos: Josep Maria Ganyet (CEO de la consultora Mortensen), Danny Scheerlinck (policy officer sectorial social dialogue, DG Employment), Massimiliano Rumignani y Julio Rodrigo (área de Innovación de CENFIM), Thomas S. Toftegaard (profesor de la Aarhus University), Ellen Schmitz-Felten (Ocupational Safety specialist) y Jeroen Doom (CEO de WOODWIZE).
Una mesa redonda reflexionó sobre el reto de la formación para dar respuesta a las necesidades de nuevas competencias para los trabajadores. La mesa estuvo presidida por Joan Lluís Espinós, director general de formación profesional inicial y educación de régimen especial del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, y moderada por Joaquim Solana, Clúster manager de CENFIM. En la mesa participaron Rolf Gehring, secretario General de EFBWW, Roberta Dessi, secretaria general de EFIC, Núria Pi, directora técnica del Institut Català de les Qualificacions Professionals, y Jaume Cárceles, jefe del departamento de Edificación y Obra civil y Madera y Mueble del Institut Pere Martell.