El pasado 15 de noviembre, en iWater 2018 (Barcelona) – feria de exposición sobre el círculo integrado del agua – tuvo lugar otro Evento Europeo en el marco del proyecto SENTINEL. Actualmente, iWater es el punto de encuentro internacional para todos los actores que definirán la evolución del sector del agua, ofreciendo soluciones innovadoras y tecnológicas que respondan eficazmente a desafíos como la gestión eficiente de recursos e infraestructuras, el aumento de la demanda de agua en un contexto de estrés hídrico o nuevos modelos de colaboración público-privada.

El evento fue organizado por uno de los socios del proyecto, el Catalan Water Partnership, donde el resto de los socios del proyecto (CENFIM, OOE Energiesparverband y Fondazione Torino Wireless) asistieron para reunirse entre ellos y enlazar algunos de los siguientes pasos del proyecto como, por ejemplo, la preparación de viajes de internacionalización para expandir los mercados de las empresas asociadas a cada clúster. Después de la reunión a iWater, el consorcio se trasladó a Girona con el objetivo de realizar más reuniones con otras entidades sobre case studies y oportunidades.

El 16 de noviembre, los socios se trasladaron a Lloret de Mar (Girona) para visitar el hotel Samba, donde pudieron conocer un interesante case study. El Hotel Samba, cuenta con 441 habitaciones y una gran piscina. Se encuentra en una de las zonas más turísticas de Cataluña y, a su vez, está cerca de las ciudades de Girona y Barcelona. Además, el hotel se encuentra junto a una de las playas más visitadas de la zona y, por esta razón, la ubicación del hotel da acceso a una amplia área de posibilidades las cuales ofrecen una amplia gama de actividades de ocio y cultura.

Hotel Samba es el sitio de demostración del proyecto DemEAUmed. La solución encontrada en el hotel integra tecnologías innovadoras de tratamiento de agua, TIC y herramientas de gestión del agua. Las diferentes tecnologías de tratamiento de agua probadas en el nivel pre-comercial se están combinando adecuadamente para tratar y adaptar los diferentes flujos de agua a las necesidades de las diferentes áreas del resort, mientras que se ahorra el consumo de agua dulce y se reduce el impacto ambiental y socioeconómico de manera segura.

La visita fue organizada y dirigida por Gianluigi Buttiglieri, investigador del área de Tecnologías y Evaluación del Instituto Catalán del Agua (ICRA) y especializado en el estudio de los procesos de reutilización, tratamiento y revalorización del agua, en diferentes usos. El objetivo del seminario fue informar la implementación de nuevas tecnologías que se llevaron a cabo en el hotel Samba gracias a la investigación realizada en el marco del proyecto DemEAUmed. Durante la jornada, una de las tecnologías presentadas fue la conocida como vertECO. Esta tecnología trata los residuos/aguas grises dentro de un humedal a base de plantas construidas verticalmente.