VISIONA

Investigación industrial mediante visión artificial con inteligencia artificial (IA) para medir la experiencia emocional del usuario en establecimientos de Restauración.

Resumen

La investigación realizada en el proyecto VISIONA permitirá estudiar la aplicación de la visión artificial, madura en sectores como la producción industrial o la seguridad, pero no aún en el sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías). Con todo ello, se podrán medir factores intangibles como es la experiencia emocional del usuario de forma objetiva, de forma continuada durante el tiempo que permanece abierto el local, y sin necesidad de tener que preguntar al cliente con encuestas.

Actualmente, no existe una solución equivalente o similar en el mercado que se pueda aplicar a la restauración con los objetivos que se conseguirán con el proyecto VISIONA. La investigación industrial del proyecto se centrará la optimización de la experiencia de usuario a partir de la recopilación de datos no intrusiva sobre el nivel de satisfacción, tiempos de espera y servicio en los diversos procesos, así como en los diferentes recursos de interiorismo invertidos, mejorando considerablemente los ya existentes.

 

Resultados transferibles a las empresas

Los resultados del proyecto se aplicarán a la digitalización y mejora de procesos en la cadena de valor del producto, servicio, diseño y equipamiento de espacios de restauración, concretamente:

  • Con esta herramienta el hostelero podrá medir los niveles de satisfacción antes y después de realizar cualquier cambio en el establecimiento, o en los procedimientos de atención al público, y determinar de una forma objetiva si ha habido una mejora o no en todos los puntos críticos de la experiencia de usuario (“Customer Journey Map”). Así, se podrá medir y mejorar el nivel de satisfacción a partir de una valoración de aquellos sin necesidad de preguntar al usuario o realizar auditorías de locales (“Mystery Shopping”).
  • Los gestores gastronómicos y encargados de configuración de menú y recetas de los mismos, podrán elegir combinaciones de estos que eleven la experiencia de usuario. El objetivo de este punto es que con nuestro proyecto las personas que hacen menús y recetas tengan una nueva fuente de información
  • Los fabricantes y distribuidores de productos hábitat, mediante la agilización del rediseño de productos y la prueba de nuevas variantes y configuraciones, con más posibilidades de adaptación en contextos de hostelería.
  • Los gestores y promotores de espacios de hostelería, a través de una mejor gestión en la mejora de procesos, rendimiento del espacio, mejora de la experiencia de usuario gracias a una mayor capacidad de la intervención directa en la propia experiencia con indicadores objetivos.
  • Los estudios de interiorismo o arquitectos encargados de introducir reformas en el espacio, gracias a la disponibilidad de conocimiento empírico sobre la eficiencia de diferentes productos, configuraciones y creatividades de interiorismo.

 

Financiación

Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: AEI-010500-2022b-228.

              

 

Participantes