En el marco de los ‘Hosted Events’ del WeMind International Forum y bajo la temática 'Nuevos Modelos de Vivienda', AMBIT Cluster ha organizado una jornada para explorar soluciones innovadoras en espacios. La sesión reunió a expertos en diseño de producto, quienes debatieron sobre la digitalización y el impacto del diseño en la creación de espacios accesibles y eficientes.


La sesión, celebrada el 15 de octubre,  estuvo moderada por Jaisiel Madrid, Manager en Interiors Living Lab, y contó con la participación de Marta S. Bret, Cluster Manager en WeMind, Javier Nieto Cubero y Oriol Ventura, co-fundadores de Ovicuo Design, Alba B. Rosado, IoT ecosystems manager en Simon y José Manuel Soriano, Project manager en Kaudex.

Abrieron la ponencia Javier Nieto Cubero y Oriol Ventura, de Ovicuo Design, poniendo en valor los enfoques sistémicos en el diseño de productos y espacios. Haciendo referencia a la relación entre los conceptos de Escala, Procesos, Proximidad y Cuidado, diseccionaron un procedimiento de diseño centrado en las personas y que entiende el espacio como un sistema en el que la cultura y el hábito se integran de forma perfeccionable.

Alba B. Rosado, de Simon, abordó la digitalización de espacios como herramienta de diseño, analizando el paso del uso de la tecnología como mera herramienta de control de dispositivos a un gestor de experiencias basadas en el contexto: los nuevos espacios digitalizados serán conscientes de las personas que los ocupan, sus preferencias o sus hábitos. El objetivo, según argumentó, es que estos espacios sean capaces de adaptarse de forma automática a los usuarios y a sus circunstancias, ya que los usuarios evolucionan con el tiempo y, con ellos, sus necesidades. 

José Soriano, de Kaudex, habló sobre la intervención en espacios enfocados a la tercera edad, poniendo el foco sobre la diversidad de influencias como elemento clave a la hora de diseñar piezas de mobiliario. También subrayó la importancia de conocer el perfil de usuario final de un espacio, un factor clave para conseguir una mejora real en su bienestar y, en este caso, en su salud.

A continuación, Marta Sánchez Bret, de WeMind, planteó la creciente importancia de los nuevos modelos de vivienda en un contexto social en constante evolución. La esperanza de vida promedio supera ya los 80 años (según el INE), y se estima que una de cada cuatro personas nacidas en 2012 vivirá hasta los 100 años, por lo queel diseño de espacios residenciales que promuevan la autonomía y el bienestar emocional se vuelve esencial. "La vivienda es el lugar donde más se refleja la presión del contexto social, ya que las personas, independientemente de su nivel de dependencia, desean preservar su autonomía en sus propios hogares", señaló.

La sesión finalizó con una mesa redonda en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de formular preguntas a los ponentes.