La UE acaba de publicar el Reglamento de Ecodiseño para Productos Sostenibles (ESPR), una legislación marco que establecerá requisitos obligatorios de ecodiseño para los productos comercializados en la UE. Todo apunta a que el mobiliario y los colchones van a ser una de las familias prioritarias a ser reguladas mediante un “acto delegado”.
La sesión se inició tomando la palabra Joaquim Solana, cluster manager en AMBIT, quien puso de manifiesto la necesaria transición circular de las empresas para seguir siendo competitivas y para dar cumplimiento a la importante cantidad de requisitos legales que van a ser de aplicación en la UE a corto y medio plazo en materia de sostenibilidad además del propio Reglamento de Ecodiseño - ESPR (p.ej. productos libres de deforestación – EUDR; empoderamiento de los consumidores para la transición ecológica; derecho a reparar, reclamos verdes, Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), envases y residuos de envases, etc.).
Tras esta introducción, tomó la palabra Gabriella Kemendi, Secretaria General en EFIC - European Furniture Industries Confederation. Gabriella presentó las actividades que está llevando a cabo EFIC desde Bruselas y en particular, su labor de “advocacy” o de defensa de los intereses del sector del mueble ante las instituciones europeas (enlace a la presentación). Ejemplo de ello es el seguimiento y análisis que hace EFIC de las nuevas políticas europeas en materia de sostenibilidad (p.ej. en ESPR, EUDR, responsabilidad ampliada del productor, etc.) e influyendo en su desarrollo mediante su participación en grupos de expertos de la Comisión Europea o la creación de documentos de posición. Algunos documentos relevantes de EFIC y ejemplos tangibles de su labor al respecto son: el Manifiesto por una Industria Europea del Mueble Competitiva 2024-29 o su documento guía sobre ESPR (sólo disponible para los asociados a AMBIT).
Seguidamente, Julio Rodrigo, responsable de las actividades en Economía Circular en AMBIT, tomó la palabra y presentó a detalle las implicaciones y alcance del nuevo Reglamento ESPR (enlace a la presentación). Julio anticipó que en el caso que el mobiliario figure como una de las familias prioritarias a ser reguladas en el “Programa de Trabajo de la CE” para ESPR, el cual será publicado a más tardar en marzo del 2025, el “acto delegado” del mueble podría estar adoptado para finales del 2026 y los requisitos de ecodiseño podrían ser ya aplicables a los nuevos productos para finales de 2028. Respecto a qué requisitos de ecodiseño serán los adoptados, Julio comentó que para conocerlos habrá que esperar a las conclusiones del “estudio preparatorio” y a los primeros borradores del “acto delegado”, pero que todo apunta a que los requisitos que van a ser adoptados prioritariamente serán los que favorezcan el “alargamiento de la vida útil de los productos” y la “reducción de la generación de residuos”, además de establecerse la obligatoriedad de disponer de un Pasaporte Digital de Producto.
La sesión concluyó con una interesante ronda de preguntas a los ponentes, durante la cual, y a pesar de la falta de concreción legal en la que nos encontramos, se aclararon conceptos clave y se dieron algunas pautas sobre como las empresas del mueble pueden empezar a prepararse para los próximos requisitos del futuro acto delegado.