Un total de 73 socios del clúster se dieron cita durante un día y medio para impulsar la innovación en sus empresas. El encuentro abordó cómo favorecer una cultura corporativa para la innovación, estrategias de comunicación para la captación de talento, importancia del uso de la IA para la competitividad, estrategias para la innovación en procesos y, además, facilitó el aprendizaje de herramientas metodológicas para proyectos de innovación.

12 empresas socias pudieron compartir sus experiencias en 7 proyectos de innovación promovidos por el clúster AMBIT. Los asistentes participaron en 3 talleres en los que practicaron los conocimientos adquiridos y establecieron relaciones en un ambiente de trabajo informal.



Marc Barreno y Joaquim Solana, presidente y clúster mánager, abrieron las Jornadas destacando los logros del clúster en el último año: 118 actividades organizadas con la asistencia de 11.000 profesionales, 27 proyectos de innovación desarrollados con la participación de 50 empresas y un incremento en el número de socios hasta los 210.


En el apartado titulado "Personas para la innovación", Xavier Marcet (Lead to change) recomendó pautas y comportamientos para lograr el liderazgo en el plano de la innovación. Así, revisó la necesidad de innovar para crear futuro y situarse medio paso por delante de los competidores. A continuación, organizó dos talleres para explorar los retos a los que se enfrentan los directivos y los factores clave de innovación. Seguidamente, Mar Velasco (LLYC) reflexionó sobre cómo atraer talento a las empresas para la innovación, con estrategias de comunicación y marketing y la puesta en marcha de 8 atributos clave de empresa empleadora que ilustró con ejemplos de marcas.



En el bloque de "Innovación en práctica", César Mariel (Iristrace) hizo un repaso exhaustivo sobre la inteligencia artificial como generador de competitividad para las empresas, exponiendo numerosos ejemplos de apps útiles para reducir el tiempo dedicado a las micro-tareas en diferentes áreas de las propias empresas. Cerró el bloque Albert Pàmies (LSP), a través de un taller de Lego Serious Play en el que las construcciones individuales y por equipos nos ayudaron a responder al reto de “Cómo el clúster puede facilitar la innovación en las empresas socias”. Acabamos el día de un modo muy lúdico, con un concurso de innovación en cócteles a cargo de Grupo Activa.



Iniciamos el tercer bloque, "Procesos de innovación y ejemplos de proyectos", de la mano de Sergi Mussons (QRM institute center), reflexionando obre la innovación en procesos a través de la metodología Business Agile: pensamiento estratégico, procesos y estructura de reacción rápida, personas implicadas y gestión de proyectos. José Antonio Gago (Eurecat) nos presentó la propuesta Inspira lab de Eurecat para reducir el tiempo de desarrollo entre la idea y el producto mínimo viable, y José Carlos Andrés (UNIR, URV) finalizó la sesión con ideas y ejemplos sobre cómo cuestionarnos la metodología e innovar más allá del manual.



Los project managers de AMBIT Julio Rodrigo, Jaisiel Madrid y Francesc Reolid describieron la estrategia del clúster para innovación en las líneas de sostenibilidad, digitalización, living lab y procesos. Siete empresas asociadas a AMBIT presentaron sus proyectos de innovación impulsados desde el clúster con la participación de algunos de los agentes tecnológicos implicados en su desarrollo: David Gay (ABSOTEC) junto a Adriana Sanz (Inèdit), Chisco Fernández (Kriskadecor) con Jorge Arbelo (Arquimea), Xavier Papiol (Cumellas), Alberto Nogales (Wecobots), Xavier Rius (CitySens) con Nestor Catalán (PLASTICPeople), Alvaro Arrieta (CETT), y Abel de Mingo (Simon electric) junto a Jonathan Ruiz (GVRE).

Finalizamos con una "carta al futuro": el auto-compromiso de cada uno de los 73 asistentes y socios del clúster para iniciar actividades de innovación en 5 áreas de sus propias empresas.