En la última edición de nuestra cita anual trendFEST, color, materialidad, diseño y gastronomía se dan la mano para sorprender e inspirar a un público que pudo conocer de primera mano las tendencias e innovaciones en el terreno de materiales y propuestas de diseño de cara a los próximos años.
En un espacio tan original como Pasaje Montoya, donde sus paredes a medio pintar contrastaban con una enorme cocina de acero inoxidable que reflejaba los brillos de su patio interior, el evento fue tomando forma para dar el pistoletazo de salida con las tendencias en CMF que nuestro trendsCLUB nos propone para 2024/2025.
El equipo de Futurea, con Pepa a la cabeza, exploró lo que está ocurriendo en el terreno sociocultural para aterrizar esos inputs a propuestas de color que marcarán el devenir del diseño de producto e interiores. ¿El resultado? 3 paletas de color que definirán las próximas tendencias cromáticas, trasladando sentimientos como la nostalgia, el miedo o la empatía en propuestas de color de lo más inspiradoras.
Seguidamente, la artista y diseñadora Sara Regal nos explicó su proceso de creación. Un viaje de experimentación entre arte y diseño en el que nos mostró las posibilidades que hay en los desechos y cómo conseguir verlos desde una nueva perspectiva. Con piezas que beben del mundo del arte pero sin perder la funcionalidad, Sara se mueve entre técnicas industriales y artesanales, materiales sintéticos y naturales, y siempre con el medio ambiente como principal protagonista.
El break lo firmó la food desginer Elsa Yranzo, quien nos sorprendió con una food experience que tomaba como inspiración una de las tendencias propuestas por Futurea, Earth Healing. Con ayuda de la chef Carolina Chinea, nos presentaron un bosque de bizcocho con rocas de chocolate que despertó nuestros sentidos. Todo en esta experiencia era sostenible, pues no solo los ingredientes eran ecológicos, sino que los soportes donde se colocó el bosque comestible estaban hechos de plastico postconsumo de la marca CM Plastik.
A continuación, Natalia Ojeda, de Matter Barcelona, nos explicó con todo lujo de detalle la selección de materiales sostenibles con los que trabajan en la empresa, ofreciéndoselos a estudios de interiorismo y arquitectos para realizar proyectos de arquitectura e interiorismo más sostenibles. Además, estos materiales pudieron verse in situ en el evento, con una mesa plagada de muestras matéricas curadas por Matter.
El broche final lo puso Eva Muñoz, de Niroloc, que nos hizo partícipes de su proceso de desarrollo de color en sus diseños con una dinámica de lo más curiosa: a partir de seis piezas de lego, Eva propueso a los asistentes hacer un pato. Los resultados fueron de lo más interesantes, y es que de los 20 patos que se hicieron, no había dos de ellos iguales. Sin duda una miniactividad que hizo entender el poder que el color toma en las decisiones de diseño y cómo, bien trabajado, puede dar lugar a un sinfín de diferentes ideas.
Despedimos esta jornada llena de inspiración y mucho color con un "Meet & Beer" en el que pudimos realizar un poco de networking mientras disfrutábamos de unas cervezas bien frías.
Con el apoyo de
Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, dentro del marco del Programa operativo FEDER de Cataluña 2014-2020. Objetivo de inversión en el crecimiento y la ocupación. Iniciativa de intervención coordinada PECT EbreBioterritori, operación " Op.6. Identificación, caracterización y comunicación de atributos de sostenibilidad de producto para las empresas hábitat”. Objetivo temático: "OT3. Mejorar la competitividad de las PYME, del sector agrícola (en el caso del FEADER) y del sector de la pesca y la acuicultura (en el caso del FEMP)"