El proyecto PLANIA 2.0 se enfoca en el desarrollo e implementación de sistemas de interconectividad destinados a la monitorización de las etapas de montaje y expedición. El sistema utiliza dispositivos portátiles diseñados específicamente para asistir al operario a lo largo del proceso productivo.

Durante PLANIA 2.0, el proyecto se dedicará al desarrollo de la infraestructura de trazabilidad utilizando registros de producción, donde las tecnologías wearables garantizarán la monitorización de tareas manuales. La ampliación de los registros de trazabilidad a través de la monitorización de las tareas de montaje y preparación de pedidos también posibilitará la optimización del flujo organizativo entre distintos procesos, buscando minimizar mermas y mejorar el rendimiento operativo.

Esta ampliación de los registros de trazabilidad no solo eleva la precisión de la información capturada, sino que también facilita la optimización del flujo organizativo entre diferentes procesos. Este enfoque integral se propone minimizar residuos y mejorar el rendimiento operativo en la cadena de producción de muebles, contribuyendo a la excelencia operacional y a la competitividad en el sector.

Así, los resultados obtenidos en la fase anterior del proyecto se verán complementados y mejorados gracias a la estructura de datos que aporta esta nueva fase, con el objetivo de lograr una trazabilidad completa. El conocimiento adquirido no solo optimizará la capacidad de planificación de la producción, sino que también mejorará los flujos operativos y facilitará la transición de la logística interna entre distintas áreas productivas.

Esta línea de trabajo aborda el desafío de escalar la plataforma PLANIA para ampliar la captura de datos productivos al entorno de montaje y preparación de pedidos, aumentando así la fiabilidad de los sistemas de planificación obtenidos en la fase anterior, especialmente en el detalle de operaciones concretas, considerando la variabilidad y estacionalidad de las operaciones en esta parte del proceso productivo.

El proyecto cuenta con la colaboración de las empresas tecnológicas NEXO INGENIERÍA y APPARATTUM, así como los fabricantes de mobiliario MOBENIA y MADERSENIA, junto con los centros tecnológicos AMBIT (Living Spaces Cluster) y AMUEBLA (Agrupación Empresarial Innovadora de Fabricantes de Muebles y Afines de la Región de Murcia). Este proyecto está enmarcado en el AEI-010500-2023-407 y recibe financiamiento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Más información sobre PLANIA 2.0, aquí.

Proyecto financiado por: Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: AEI-010500-2023-407.