El 26 de octubre, un evento de vanguardia organizado por Ambit Living Spaces Cluster, Punto Consulting y La Casa Madre congregó a profesionales del interiorismo, la arquitectura y el sector retail en una jornada titulada “Innovando en la experiencia retail con inteligencia artificial y neuroarquitectura”. Este encuentro tuvo lugar en la sede de Punto Consulting Retail Experiences, como parte de la Barcelona Design Week, que se centró en la temática “Design for Human Future”.


El evento destacó la aplicación de la metodología y las herramientas desarrolladas en el seno de Interiors Living Lab de AMBIT, afianzadas con el desarrollo de más de una decena de proyectos de innovación. En la jornada se presentó uno de sus casos de éxito, el proyecto SENSORIAL, con un enfoque en la eficiencia, salud, bienestar y confort en entornos retail. Esta innovación, pionera en el sector hábitat y contract, fue posible gracias al Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al cluster AMBIT y al trabajo de todas las empresas que participaron en el consorcio. De esta forma, el proyecto SENSORIAL ha permitido profundizar en la exploración de la experiencia multisensorial en entornos retail a través de la combinación de nuevos sistemas inteligentes y los últimos descubrimientos realizados en el ámbito de la neuroarquitectura.

Alba Méndez, Project Manager en Interiors Living Lab de AMBIT.

El programa del evento incluyó la presentación por parte de Adrià Blanc, CEO de Punto Consulting, y la introducción de la moderadora, Ana García, Fundadora de Neuronalab. La neuroarquitecta Alba Méndez, Project manager de Interiors Living Lab, explicó el marco teórico y metodológico utilizado, haciendo hincapié en la necesidad de centrarse en el usuario y en la importancia de basarse en datos científicos para tomar decisiones informadas sobre el diseño del espacio. Alba apuntó la responsabilidad que arquitectos y diseñadores tienen a la hora de "diseñar espacios que cuiden de la salud física, emocional y cognitiva de sus habitantes y hagan vibrar la polifonía oculta en sus genes, para así conseguir que desarrollen su máximo potencial".

Ana Garcia, Fundadora NeuronaLab

Marta Ribas, fundadora de la Casa Madre, destacó la importancia de medir los parámetros ambientales en la configuración de experiencias en un espacio, subrayando que el éxito radica en la ausencia de factores estresantes y ambientales. “El cuerpo humano está lleno de radares naturales y receptores sensoriales que detectan cualquier estímulo del entorno y lo envía al cerebro mediante una señal eléctrica. El éxito en el diseño de espacios saludables y eficientes, radica en la ausencia de factores estresantes ambientales, ya sean naturales o artificiales."

Marta Ribas, Fundadora La Casa Madre

Posteriormente, Manuel Gancedo, Responsable de Negocio Internacional de Gancedo presentó la empresa Gancedo y el showroom ubicado en la calle Velázquez 38 que fue uno de los escenarios reales abordados en el proyecto. Roger Nierga, Director de Marketing de la empresa Pilma, expuso la evolución de Pilma y su proyecto de expansión en la capital, siendo la  tienda en la calle Velázquez 23 uno de sus espacios más emblemáticos.

Roger Nierga, Director de Marketing en Pilma

En el apartado de resultados, se detallaron los indicadores definidos por el proyecto, vinculados la definición de la experiencia multisensorial de los usuarios de un espacio retail y su trazabilidad para poder tomar decisiones informadas a lo largo de todo el proceso. Así  mismo, se expusieron los resultados del análisis inicial, las conclusiones extraídas y los cambios realizados en ambos espacios que se basaron en los datos recabados. Las mediciones ambientales y el uso de diferentes soluciones de inteligencia artificial adaptadas por la empresa Goli Neuromarketing jugaron un papel fundamental en ese proceso. Finalmente, se presentaron las conclusiones inferidas gracias a la medición realizada una vez implementados los cambios. El resultado fueron cambios significativos y positivos en relación a la experiencia de clientes y staff de ambos espacios.

Manuel Gancedo, Responsable Negocio Internacional en Gancedo.

La sesión concluyó con una ronda de preguntas y respuestas por parte del público, que mostró un gran interés y activa participación, generando un debate enriquecedor sobre los nuevos indicadores que vinculan bienestar y estrategias de diseño, así como la dimensión ética del uso de Inteligencia Artificial.

Este evento demostró cómo la combinación de la inteligencia artificial y la neuroarquitectura puede revolucionar la forma en la que innovamos y diseñamos espacios comerciales, priorizando la experiencia del usuario y su bienestar. Sin duda, la innovación en el sector del retail continúa avanzando hacia un futuro más humano y orientado a las necesidades de las personas.

Más información sobre el proyecto SENSORIAL aquí.