Una actitud proactiva y de anticipación de las empresas frente a sus retos ambientales requiere, por un lado, conocer qué herramientas o actuaciones puede aplicar para la mejora ambiental de su empresa y/o productos y, por otro lado, debe saber comunicar sus logros ambientales de manera veraz y eficaz, en otras palabras, debe ser capaz de crear un relato ambiental lo más objetivo posible y entendible por sus clientes y partes interesadas. Júlia Farriol Duran, Designer - Ecodesign consultant en Inèdit, nos habla en este taller online sobre comunicación y mejora de atributos ambientales en empresas hábitat.

 

 

En este taller, organizado el 25 de octubre, Júlia Farriol Duran de Inèdit nos habló de “comunicación ambiental” o, siendo más precisos, de “comunicación veraz y eficaz de las mejoras ambientales conseguidas por las empresas” y, en particular, por las PYMES del sector hábitat. Los asistentes aprendieron de manera holística cómo una empresa hábitat puede reducir su impacto trabajando objetivos concretos de sostenibilidad y cómo comunicarlos evitando caer en el “greenwashing”.

El taller utilizó como material de referencia la “Guía para la Comunicación y Mejora de Atributos Ambientales en Empresas Hábitat” recientemente publicada por AMBIT. Esta guía tiene como finalidad orientar a las empresas del sector hábitat, y en la medida de lo posible a toda su cadena de valor, en cómo comunicar los atributos o características ambientales más relevantes de las empresas y productos hábitat y en cómo definir una pauta de progreso hacia la mejora ambiental de los mismos.

Este taller es una de las múltiples actividades que se están realizando en el marco del proyecto EU RE-CENTRE integrado por 4 clústers europeos (CSM - dIDAMBIT - Living Spaces ClusterCLUJ IT Cluster y Green Synergy Cluster), el cual tiene como propósito apoyar a las PYMES de 3 sectores (hábitat hogar y contract, TIC y economía circular) en el desarrollo de proyectos de innovación y nuevos modelos de negocio para ser más competitivos y resilientes a través de la colaboración.