En esta sesión hemos revisado la evolución tecnológica en nuevas herramientas interactivas de diseño de interiores. La sesión ha contado con la participación de las empresas HomeByMe y GVRE, que han realizado una demostración práctica de las funcionalidades de sus respectivos softwares de configuración de producto y representación de proyectos de interiores.

 

El notable incremento de prestaciones y rendimiento de las tecnologías interactivas de modelado de producto y espacio ha permitido la fuerte irrupción en los últimos años de configuradores online, que facilitan al usuario una interacción directa en la elección de producto y el diseño de interiores. Con un amplio impacto sobre la cadena de valor, las herramientas de diseño online constituyen un punto de encuentro entre las marcas o empresas de hábitat con arquitectos, interioristas y distribuidores, quienes pueden utilizar las nuevas herramientas para interactuar de forma inmediata con sus clientes en el proceso de decisión de compra.

Los más de 80 asistentes a la jornada pudieron conocer las prestaciones de estas herramientas interactivas de interiores y cómo su implantación puede facilitar el desarrollo de nuevas estrategias a través de la digitalización del punto de venta.

Thibaud Franco de HomeByMe presentó sus soluciones en entornos de configuración de producto y cómo a través de elementos de interacción guiada el usuario accede a distintas propuestas de estilo con capacidad para la edición y configuración final de producto. Con una doble utilidad: salvar las barreras existentes en el proceso online de venta y, además, visibilizar variantes de producto en la venta en tienda.

Jonathan Ruíz presentó cómo GVRE orienta su soluciones a la representación interactiva de promociones inmobiliarias. A través de Deco.Digital, su herramienta en línea de diseño, mostró cómo crear inmuebles y representarlos, tanto a través de renders fotorrealistas, como mediante herramientas de realidad virtual y aumentada. Jonathan explicó cómo este tipo de herramientas permiten crear amplias librerías de producto para todas las tipologías de proyecto y cómo los avances en modelado y visualización permiten llevar a otro nivel, tanto en tiempo de ejecución como en calidad de resultados, la experiencia de usuario para interpretar soluciones complejas de diseño de interiores.

Esta actividad sirvió para ejemplificar la importancia de la integración de tecnologías digitales en la cadena de valor del sector del hábitat. La sesión facilitó a los asistentes una actualización de las posibilidades tecnológicas en configuradores 3D y, además, proporcionó una dirección clara sobre las oportunidades que este tipo de herramientas generan en el sector hábitat.