Introducir la circularidad en el centro de nuestro modelo de negocio es clave para completar con éxito la transición de nuestras empresas hacia la sostenibilidad. A menudo ello implica repensar nuestra relación con los clientes y conlleva cambios profundos en la empresa. Àlex Jiménez, CEO de Nutcreatives, nos habla en este taller online sobre nuevos modelos que mejoran la circularidad de los negocios y cómo implementarlos para obtener resultados más sostenibles y rentables.

 

Durante la primera parte del taller, organizado el 27 de septiembre, Àlex Jiménez (Nutcreatives) presentó el estado del arte del sector hábitat en cuanto a innovación en sus modelos de negocio, explicó los conceptos de servitización y “Sistema Producto-Servicio” y sus 3 tipologías (orientado a producto, a uso y a resultado) y mostró ejemplos reales de empresas. Los asistentes comprendieron las barreras y retos que estos nuevos modelos de negocio suponen para las empresas y para los consumidores, así como sus múltiples ventajas desde un punto de vista ambiental.

En la segunda parte del taller, los participantes fueron distribuidos en grupos y trabajaron de manera colaborativa, primero proponiendo para el producto asignado nuevas estrategias de negocio para su nuevo “Sistema Producto-Servicio”, luego identificando y razonando que tipología de sistema habían definido, a continuación, proponiendo cambios que requeriría el diseño del producto para adaptarse al nuevo modelo de negocio y finalmente, reflexionando sobre cómo comunicar y destacar las ventajas del nuevo modelo de negocio. Cada grupo presentó y compartió sus resultados y conclusiones al resto de participantes del taller.

Este taller es una de las múltiples actividades que se están realizando en el marco del proyecto EU RE-CENTRE integrado por 4 clústers europeos (CSM - dIDAMBIT - Living Spaces ClusterCLUJ IT Cluster y Green Synergy Cluster), el cual tiene como propósito apoyar a las PYMES de 3 sectores (hábitat hogar y contract, TIC y economía circular) en el desarrollo de proyectos de innovación y nuevos modelos de negocio para ser más competitivos y resilientes a través de la colaboración.