En esta sesión del trendsCLUB, analizamos las tendencias detectadas durante nuestra visita al Salone del Mobile (y Fuorisalone) en Milán. Este destacado evento recopila algunas de las innovaciones más interesantes en el ámbito del diseño de productos y espacios, señalando la dirección hacia la que se moverán las tendencias en mobiliario y escenografía en los próximos años.

En esta trendsTALK celebrada el 6 de julio, Pepa Casado, trendshunter del trendsCLUB y head of research de Futurea, fue desgranando una a una las tendencias más relevantes que se dejaron ver en esta última edición del Salone, a partir de tres bloques diferenciados como fueron Mobiliario, Espacios destacados e Iluminación. Cabe destacar que este año era el año de la muestra Euroluce, que se presenta cada dos años y donde la materialidad de la luz y la funcionalidad fueron dos de las grandes tendencias vistas en la muestra. 

En la primera parte, mobiliario, destaca una tendencia que pese a que lleva años dejándose ver, se confirma como una de las cuestiones más importantes a la hora de diseñar nuevos productos: la flexibilidad. Y es que se ha pasado de productos con una estética ortopédica a otra mucho más refinada y que se ajusta mejor con los espacios. La flexibilidad se empieza a entender de una manera mucho más amable, y se ve a partir de tipologías de producto como la mesa de café apilable, las mesitas para sofás ad-hoc, las sillas y sillones desensamblables o los sofás modulares. En cuanto a las tendencias más puramente estéticas, las formas redondeadas, con tapizados en boucle (otro de los grandes protagonistas este año) y los grandes volúmenes en sofás sin patas que van directamente al suelo, recogen esta idea de cómo el confort y la comodidad seguirán siendo dos de los grandes drivers a la hora de diseñar de cara al futuro. 

En iluminación una de las cuestiones a destacar fue una clara confrontación entre pasado y futuro, entre baja y alta tecnología, entre industria y artesanía, como comentaba Pepa. La iluminación fue donde se vió más clara esta confluencia de características aparentemente contrapuestas y en la que destacaron tendencias como la materialidad de la luz, con diseños que hacían del haz de luz el elemento constructivo del espacio. Otra tendencia interesante fue la vuelta a los candelabros, pero con un giro que los enclava en nuestro tiempo. Desde diseños más industriales hasta otros más locos y artísticos, la búsqueda del escapismo a través del maximalismo deja entrever esa necesidad de las personas por hacer de los espacios lugares que les ayuden a olvidarse de sus problemas del día a día, rodeando de diseños de ensueño. 

El punto final del informe lo marca el repaso a los showrooms, instalaciones y stands más destacados de la muestra. Resulta imposible en un único documento revisionar todo lo que la semana del diseño tiene que ofrecer al visitante, por eso Pepa recuperó algunos de los que más dieron que hablar este año. Desde Hermès en La Pelota, hasta Marsotto en su showroom revestido de forma exquisita de mármol blanco, pasando por Cassina y su homenaje a los grandes maestros del diseño, o Sancal y su conmemoración al 50 aniversario de su marca, los stands de este año compartieron colorido, responsabilidad medioambiental y, sobre todo, una alta carga de diseño. 

 

Con el apoyo de

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, dentro del marco del Programa operativo FEDER de Cataluña 2014-2020. Objetivo de inversión en el crecimiento y la ocupación. Iniciativa de intervención coordinada PECT EbreBioterritori, operación " Op.6. Identificación, caracterización y comunicación de atributos de sostenibilidad de producto para las empresas hábitat”. Objetivo temático: "OT3. Mejorar la competitividad de las PYME, del sector agrícola (en el caso del FEADER) y del sector de la pesca y la acuicultura (en el caso del FEMP)"