Este proyecto, liderado por AMBIT y en el que participa la empresa de mecanismos eléctricos JUNG, desarrolla pulsadores con inteligencia artificial integrada y reconocimiento de gestos sin necesidad de contacto, que dotan a los productos de nuevas funcionalidades inteligentes.

Los cambios en los hábitos de vida y tendencias sociales como el incremento del teletrabajo, cambios en la forma de relacionarse entre diferentes grupos colectivos de personas, etc. afectan al diseño de los espacios y los objetos que los componen. Éstos deben ser funcionales, adecuados a las necesidades y a la tecnología existente, para que la experiencia que tiene el usuario con estos objetos sea lo más satisfactoria posible. 

Ante la creciente demanda en torno a nuevos formatos de interacción que minimizan el contacto con las superficies de los productos del sector hábitat, con este proyecto nos hemos replanteado la forma en la que interactuamos con las superficies de objetos de uso común específicamente relacionado con la tendencia de Living Spaces.

El proyecto SERPE4HAB integra tanto electrónica impresa como inteligencia artificial (IA) en productos de smart hábitat, haciéndolos inteligentes y fáciles de integrar en cualquier superficie u objeto.

Este dispositivo se ha desarrollado con un avanzado algoritmo compatible con KNX, que reconoce los movimientos de 6 gestos diferentes, lo que permite interactuar con los objetos de la habitación sin contacto directo, optimizando así la experiencia de usuario.

Una vez desarrollado el dispositivo, se hizo una prueba piloto con las empresas socias del clúster, para incorporar la inteligencia artificial en sus productos actuales y facilitar así la creación de nuevos productos con mayor valor añadido.

El resultado del proyecto ha alcanzado los objetivos que se describieron al inicio del proyecto:

  • Reconocimiento gestual integrado en productos mediante algoritmos de aprendizaje automático.
  • Segmentación del mercado para establecer propuestas de mayor valor añadido.
  • Demostración de la posibilidad de digitalización de las empresas del clúster y específicamente las participantes en el proyecto mediante demostradores físicos.
  • Ofrecer al mercado soluciones cualitativas a partir de una tecnología que permite actuar sobre alumbrado, persianas o calefacción con un reconocimiento de gestos, aportando una interacción más segura, estética y duradera.

El proyecto SERPE4HAB está liderado por AMBIT Living Spaces Cluster y cuenta con la participación de Functional Print Cluster, el centro tecnológico Eurecat y las empresas Jung Rotimpres. El proyecto está financiado por el Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: AEI-010500-2022b-331.

Más información sobre el proyecto SERPE4HAB aquí.