Disfrutamos de los eventos e instalaciones que durante una semana convergen por toda la ciudad de Milán con motivo de la semana del diseño. De la mano de trendshunters de la agencia de tendencias Futurea, descubrimos los espacios más interesantes de la ciudad en su oferta Fuori Salone. 

Esta actividad, realizada el miércoles 19 de abril y organizada por el trendsCLUB de AMBIT, recorrió de la mano de Pepa Casado y Lucía Marín de Futurea, seis interesantes espacios seleccionados entre las numerosas posibilidades que la capital de la Lombardía ofrece durante el Fuori Salone.

La visita comenzó en el espacio de La Pelota, donde la firma de moda Hermès vuelve a escena para narrar el concepto de belleza, como idea polifacética y poliédrica, como eje en torno al cual giran las formas sencillas y sofisticadas de cada creación presentada. El espacio se presentaba como un entramado gráfico de varillas de hierro y hormigón. Mediante un juego de texturas y líneas que crean el vacío, la estructura se volvía radical y poderosa. Las creaciones de Hermès para el hogar eran una mezcla de técnicas y medios. El saber hacer del cuero propio de Hermes se completa con el soplado de vidrio para las lámparas minimalistas, la tapicería tradicional para la silla sencilla y refinada, o el bordado a mano para las alfombras con motivos gráficos. 

A continuación, nos trasladamos hasta el showroom de la marca de piedra Marsotto, que presentaba piezas en colaboración con los diseñadores Edward Barber y Jay Osgerby. El espacio, que saludaba a los viandantes con un concepto de banco curvo tallado en piedra desde el exterior, se volvía aún más impresionante en el interior: un sótano iluminado de forma suave por el que se abrían pequeños rincones que mostraban los diseños de Barber y Osgerby como si de piezas de museo se trataran. 




Seguidamente nos dirigimos al apartamento que la firma de diseño escandinavo Muuto tiene en el distrito de Brera. Un espacio minimalista donde el color y las texturas protagonizaban un espacio sosegado pero sin perder de vista la funcionalidad y la forma de maximizar el espacio. En el mismo edificio, el showroom de Boffi impresionó por su elegancia y sofisticación, donde el ambiente estrella fue sin duda la cocina, que recogía una gran variedad de soluciones para que el usuario haga de este espacio uno que se adapte perfectamente a sus preferencias estéticas y de usabilidad.

Después visitamos la espectacular instalación que la empresa de piedra Solid Nature ha presentado junto a la marca de arquitectura Office for Metropolitan Architecture (OMA). La instalación explora el sueño y la extracción de piedra y forma parte de una exposición colectiva junto a obras de la diseñadora holandesa Sabine Marcelis. Un espacio sinestésico que impresionó por su recorrido y que ponía punto final con una llamativa instalación de la artista gastronómica Laila Gohar, quien trataba de asociar las texturas y vetas de la piedra con alimentos como el queso azul, el pan o el salami. 

El penúltimo de los espacios visitados fue Casa Mutina, que presentó un proyecto experimental con la colaboración de Patricia Urquiola, colaboradora consolidada en el equipo de Mutina, y con Michael Anastassiades, que inauguró una nueva colaboración con la empresa. La instalación, diseñada por ambos, exponía las nuevas colecciones a través de superficies que dialogaban con las estancias en un continuo intercambio de sugerencias.

El walk finalizó con la visita de la instalación de la marca Cosentino, que presentaba Metamorphic, tres conceptos de baño diseñados por el británico Tom Dixon. Una intervención arquitectónica y escultórica que busca reinventar la posición y visibilidad del cuarto de baño en diseño de interiores, modificando las estructuras y funcionalidades de sus partes.

 

Con el apoyo de

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, dentro del marco del Programa operativo FEDER de Cataluña 2014-2020. Objetivo de inversión en el crecimiento y la ocupación. Iniciativa de intervención coordinada PECT EbreBioterritori, operación " Op.6. Identificación, caracterización y comunicación de atributos de sostenibilidad de producto para las empresas hábitat”. Objetivo temático: "OT3. Mejorar la competitividad de las PYME, del sector agrícola (en el caso del FEADER) y del sector de la pesca y la acuicultura (en el caso del FEMP)"