El proyecto CICLOP ha demostrado, mediante la incorporación de tecnología de visión artificial y algoritmos de tratamiento de imagen, la efectividad a la hora de detectar errores de impresión en paneles decorativos de gran formato.

En el marco del aseguramiento de la calidad como elemento competitivo es donde se ha contextualizado el proyecto CICLOP desde sus inicios. La evolución de los sistemas de visión artificial, ampliado en gran medida por la combinación de tecnología de tratamiento de datos de la Industria 4.0, ha  permitido desarrollar un sistema de control de calidad basado en el reconocimiento de defectos de impresión a tiempo real.

A través de la integración de tres cámaras lineales de visión de resolución 8K en la línea de impresión de Barinsa, el proyecto CICLOP ha permitido desarrollar una aplicación capaz de capturar imágenes de hasta 18.000 píxeles con una resolución preparada para analizar los defectos ocasionados por malfuncionamiento de los inyectores de impresión digital. Todo ello, complementado por una infraestructura software desarrollada específicamente a lo largo del proyecto, en la que desde la óptica del inspector y operador de línea se permite identificar y analizar la severidad de los defectos a través de una interfaz específica de monitorización de defectos.

La investigación se ha llevado a cabo mediante tecnologías de Visión Artificial y algoritmos de tratamiento de imágenes para la detección, clasificación y representación de errores propios de la impresión digital. Una iniciativa que supone un salto cualitativo en el análisis superficial de paneles decorativos y revestimientos impresos, que ha exigido la colaboración entre proveedores de tecnología de visión por computación (AIS Vision Systems), integradores industriales especializados en trazabilidad (Valls Climent), fabricantes de paneles impresos (Barinsa) y clusters sectoriales en la dirección de proyecto (AMBIT y Funcional Print) con el propósito de avanzar en la caracterización de sistemas complejos y aproximar la visión artificial al segmento de la impresión digital. Se ha tratado de un proyecto colaborativo, en el que la aportación de conocimientos complementarios ha permitido obtener los resultados planteados al inicio de proyecto, dónde se planteaba el desarrollo de un sistema autónomo para el control de calidad específico de entornos industriales de impresión digital.

CICLOP es un proyecto liderado por el clúster AMBIT, el clúster de sector contract-hospitality, en colaboración con FUNCTIONAL PRINT, el clúster de impresión funcional de Navarra, Barinsa, AIS Vision y Valls Climent, financiado por el Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Más información sobre el proyecto CICLOP aquí.