El proyecto SMARTHABIT centra su desarrollo en el uso de plataformas tecnológicas compartidas para acelerar el despliegue de nuevos productos smart por parte de las empresas del sector hábitat.

El consorcio del proyecto SMARTHABIT, liderado por AMBIT, se propone impulsar el uso de las tecnologías habilitadoras emergentes entre las empresas del sector hábitat. El uso de tecnologías como la IoT (Internet de las Cosas), inteligencia artificial (IA) o tecnologías de interacción persona-máquina (HCI, por las siglas en inglés de Human Computer Interaction) están contribuyendo a impulsar mejoras drásticas en la funcionalidad, la fiabilidad y el confort de los productos hábitat resultantes con respecto a las versiones tradicionales de estos productos.

Con este propósito, el desarrollo experimental del proyecto consiste en la creación de una plataforma basada en la nube común e interoperable que permitirá integrar múltiples fuentes de datos e información, tanto de los productos hábitat desarrollados en el propio proyecto como de fuentes externas.

La aproximación tecnológica propuesta por el proyecto SMARTHABIT está siendo implementada por  el centro tecnológico Eurecat en colaboración con AMBIT y la startup Apparattum. La plataforma generada será probada y validada  en los próximos meses en un contexto real de producción con el objetivo de acelerar el despliegue de una nueva línea de prototipo de productos smart desarrollada por las empresas asociadas al clúster Julià Grup y Arquetypo.

Tanto Julià Grup como Arquetypo crearán nuevos prototipos de productos con un valor añadido para los usuarios gracias a las nuevas características adicionales brindadas por el uso de tecnología, permitiendo así una mejor alineación de los productos con las necesidades y preferencias reales de los consumidores. 

Finalmente, los resultados obtenidos serán transferidos al sector hábitat por los dos clústers participantes, AMBIT y AEICE, para facilitar la replicabilidad y escalabilidad del diseño de SMARTHABIT en los diferentes entornos hábitat, estimulando de esta forma la creación y entrega de nuevas soluciones innovadoras que sirvan para mejorar el día a día de las personas en varios contextos (desde el hogar hasta los lugares de trabajo y el tiempo libre).

La innovación desarrollada en el proyecto está orientada a facilitar la colaboración entre proveedores de tecnología digital y emergente con diseñadores y fabricantes de productos hábitat tradicionales, permitiendo la transición del sector hacia nuevos modelos de negocio centrados en el servicio y no únicamente en el producto.

El proyecto SMARTHABIT está cofinanciado por el Programa de Agrupaciones Empresariales
Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y el Programa Next Generation UE.

Más información sobre el proyecto SMARTHABIT aquí.