¿Cuáles son las oportunidades de crecimiento en el retail de hogar y el diseño de interiores? En los últimos cuatro años hemos asistido a muchos cambios, y dejando atrás la pandemia, hemos adoptado la manera de comprar y decorar los hogares derivada de esta experiencia.

Ivonne Soteras, Key Accounts CS Specialist en WGSN, durante la presentación.
Visualizar el video (sólo para asociados)

 

En esta sesión abierta sólo a socios, contamos una vez más con los insights de la prestigiosa consultora WGSN, de la mano de Ivonne Soteras, Key Accounts CS Specialist.

Ivonne nos presentó el informe sobre estrategias de interiorismo, y también nos explicó cuáles serán las necesidades de los boomers, millennials y generación z. 

En el informe sobre las estrategias de interiorismo 2022 vemos como la COVID-19 sigue influyendo en la forma en la que compramos y decoramos nuestros hogares, y las generaciones más jóvenes ven su hogar como una prioridad. La generación z, que se revela como un grupo muy hogareño, desea que sus espacios sean atractivos para las redes sociales, por lo que la venta en estas plataformas se ha visto impulsada con fuerza y es una área clave. Como consecuencia de la crisis climática, los consumidores se caracterizan también por tener en cuenta la sostenibilidad, por lo que la reventa y alquiler de muebles está en pleno auge. Esto coincide con un aumento del estilo de vida nómada favorecido por el aumento del teletrabajo. La tendencia a gastar en decoración ha llegado para quedarse, y las redes son la mejor manera para interactuar con los consumidores y atraerlos.

El hogar se ve como un espacio seguro y muy personal, y las piezas vintage permiten a los millennials expresar un estilo único, por lo que este tipo de muebles adquiere un protagonismo absoluto. Por este motivo, la reventa y alquiler de muebles son servicios cada vez más populares, y serán cada vez más interesantes las empresas que ofrezcan servicios de reparación, cosa que promoverá también la lealtad del consumidor. El alquiler de muebles está cobrando importancia también debido a la crisis de suministro, que ha obligado a los consumidores a buscar una alternativa a los largos plazos de entrega.

Una novedad importante son los canales y cuentas sociales dedicados al diseño de interiores. A la generación Z no le gusta el contenido estilizado de instagram, sino que se sienten atraídos por un contenido que sea más real, reflejo del verdadero hogar de alguien. Las empresas enfocadas a este tipo de público deberán apostar por ofrecer contenido interesante, como por ejemplo, cómo se pueden diseñar colecciones o  mostrar trucos de decoración. 

Por primera vez se abren más tiendas físicas de muebles de las que cierran, el retail social o tiendas hiperfísicas para el hogar adquiere importancia nuevas utilidades. Las empresas utilizan el capital derivado de los importantes ingresos durante la pandemia para abrir tiendas y experimentar, como herramienta para dar a conocer su marca, aumentar las ventas online, y fidelizar. 

El mercado del lujo crecerá rápidamente, como vemos con las grandes aperturas de establecimientos de lujo como Fendi Casa en Milán. El metaverso será más del 10% del mercado de artículos de lujo para el 2030, por lo que las marcas tendrán que buscar soluciones que combinen lo digital con lo físico en el mercado del hogar.

El siguiente reportaje, centrado en los boomers y sus prioridades en el hogar, nos habla de un contexto en el que la población envejece, y por tanto las marcas deberán adelantarse a sus necesidades. Estos consumidores buscan productos y servicios que les ofrezcan independencia durante el mayor tiempo posible, quieren invertir en su hogar para poder envejecer en él. El diseño inclusivo será clave para esto, y las marcas deberán crear colecciones de productos que sean al mismo tiempo bellos, integrándose en el diseño interior.

A continuación, Ivonne nos habló de las prioridades de los milenials, marcadas por el renacimiento de los muebles vintage. El mercado de muebles de segunda mano ya estaba creciendo,pero la actitud del consumidor respecto a la sostenibilidad, el consumo local y la búsqueda de productos auténticos, lo disparará en los próximos años. Además, estas piezas son más rápidas de conseguir y no están sujetas a los largos plazos de los muebles nuevos, derivados de la crisis de la cadena de suministro. Las marcas pueden aprovechar esta tendencia reeditando clásicos en colores y telas actualizadas, creando ediciones limitadas. Esta generación se caracteriza también por celebrar el eclecticismo, un estilo que utilizan para mejorar su estado de ánimo, expresar su personalidad y crear espacios únicos. La reventa de muebles para encontrar piezas únicas, ha hecho que la presencia en redes de vendedores de antigüedades sea muy popular, el llamado vintage social commerce. Las marcas pueden también aprovecharse del poder de Tiktok, que empieza a ser significativo en este sector, ofreciendo un sneak peak de la mercancía. Las nuevas tecnologías como la búsqueda visual, están permitiendo a los millennials encontrar lo que están buscando más fácilmente en las redes sociales con solo subir una imagen. Esta búsqueda es particularmente útil para productos vintage y de segunda mano.

El último informe nos presenta a la generación Z, un grupo que se caracteriza por expresarse sin tapujos, y diseñar sus hogares para expresar su creatividad, en búsqueda de comodidad y seguridad. Muy influenciados por la estética de internet, sus interiores se caracterizan por el maximalismo, y no se ciñen a una identidad concreta, sino que cambian el look de sus habitaciones de manera rápida. El hogar para la gen z es un sentimiento, y el desorden y los coleccionables se han convertido en una forma en que los espacios sean familiares para ellos. A menudo el dormitorio es el único espacio que pueden considerar como suyo, por tanto será importante buscar la manera de que sea más multifuncional, por ejemplo con la incorporación de mobiliario flexible.

La mayoría de miembros de esta generación no se podrá permitir una vivienda en propiedad, por lo que se enfocarán en el alquiler y la vivienda compartida. Invertir en la renovación de un apartamento alquilado será una tendencia, y muchos aprovecharán la decoración ostentosa como símbolo de prestigio (estética old money). Esta es una generación que prioriza la salud mental, y  para encontrar el bienestar que necesitan, buscan aspectos como el diseño confortable y espacios donde puedan relajarse y sentirse a gusto.

Puedes visualizar el video de la sesión en la Biblioteca del TrendsCLUB (Sólo para asociados)

 

Con el apoyo de

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, dentro del marco del Programa operativo FEDER de Cataluña 2014-2020. Objetivo de inversión en el crecimiento y la ocupación. Iniciativa de intervención coordinada PECT EbreBioterritori, operación " Op.6. Identificación, caracterización y comunicación de atributos de sostenibilidad de producto para las empresas hábitat”. Objetivo temático: "OT3. Mejorar la competitividad de las PYME, del sector agrícola (en el caso del FEADER) y del sector de la pesca y la acuicultura (en el caso del FEMP)"