CENFIM ha publicado la “Guía local de Economía Circular en el sector del Mueble”, que contiene las claves para entender y desplegar estrategias de economía circular en las empresas de nuestro sector. La guía tiene un carácter “local” ya que está contextualizada en nuestro territorio: ámbito de las empresas del clúster, legislación, tendencias de mercado… Además, las 16 buenas prácticas que la ilustran corresponden a empresas del clúster, lo que la hace única.

Cada vez son más las empresas que están implementando estrategias de transición a una economía más circular, entendida como un modelo de producción y consumo opuesto a la economía lineal basada en el “usar y tirar”. Motiva esta transición en las empresas una creciente presión legislativa, nuevas oportunidades de negocio, una creciente demanda de productos “eco” y la propia convicción de los empresarios. Esta guía ayudará a las empresas hábitat que quieren iniciar su transición circular.

En materia legislativa, es importante destacar la reciente publicación de la propuesta de Reglamento de Ecodiseño para Producto (en inglés, Ecodesign for Sustainable Products Regulation - ESPR). Mediante este reglamento, la Comisión Europea impulsará que los productos comercializados en la UE cumplan una serie de requisitos ambientales y de ecodiseño, con el fin de que los productos sostenibles sean la norma en Europa. Todo apunta a que el mobiliario va a ser una de las familias de productos que se regularán prioritariamente, aunque deberemos esperar a finales de 2022 para conocer la lista final de familias elegidas.

Este es un buen momento para anticiparnos a la futura legislación e intentar obtener ventajas competitivas del despliegue de la economía circular en las empresas del clúster. Sin duda, esta guía aportará luz y facilitará la toma de decisiones.

La guía ha sido desarrollada en el marco del proyecto MUEBLE CIRCULAR, financiado por l’Agència de Residus de Catalunya, y durante su ejecución técnica hemos contado con la colaboración del estudio de eco innovación inèdit asociado a CENFIM. Han participado en las actividades del proyecto más de 100 personas, 18 empresas socias del clúster en 11 entrevistas, 2 talleres y una conferencia de presentación de los resultados.

Descarga de la guía en:

Haz click aquí para más información sobre el proyecto.