Aquesta web utilitza les cookies _ga/_utm propietat de Google Analytics, persistents durant 2 anys, per habilitar la funció de control de visites úniques amb la finalitat de facilitar-li la navegació pel lloc web. Si continua navegant considerem que està d'acord amb el seu ús. Podrà revocar el consentiment i obtenir més informació consultant la nostra Política de Cookies.

Una actividad organizada por CENFIM en el marco del proyecto WOODIGITAL que ha reunido 12 docentes de formación profesional para la familia madera y mueble de 5 países europeos que tiene como propósito mejorar las competencias digitales - Industria 4.0 - de los trabajadores del sector madera y mueble mediante la formación profesional dual.

CENFIM ha organizado un tour inspiracional de 3 días, Barcelona 4-6 de mayo, sobre nuevas formas de enseñar para 12 docentes de Formación Profesional del sector madera-mueble de 5 países europeos (España, Francia, Hungría, Irlanda e Italia).

El tour ha sido una actividad enmarcada en el proyecto europeo Erasmus+ WOODIGITAL, el cual tiene como propósito mejorar las competencias digitales - Industria 4.0 - de los trabajadores del sector madera y mueble mediante la formación profesional dual.

La bienvenida a los participantes del tour tuvo lugar el miércoles 4 de mayo en el espacio WEcontract BCN, showroom compartido entre 15 empresas asociadas a CENFIM para promoción en canal contract. En esta sesión los participantes tuvieron la oportunidad de presentarse, conocer los objetivos y plan de visitas del tour, así como realizar una visita al propio espacio WEcontract BCN de la mano de su showroom manager.

Seguidamente, la delegación se desplazó al Fab Lab BCN, para conocer el funcionamiento de este espacio de innovación abierta exclusivo para los estudiantes de los másters ofrecidos por el IAAC - Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.

Posteriormente, la delegación visitó el MOB Barcelona, un coworking ubicado en el centro de Barcelona. En él tuvimos la oportunidad de constatar la gran demanda de este tipo de espacios por profesionales y empresas de todo tipo y de descubrir que los espacios de coworking son también importantes generadores de proyectos de innovación colaborativos.

El jueves día 5 de mayo la delegación se desplazó al sur de Cataluña, a las Terres de l’Ebre. En Amposta se visitó el Fab Lab Terres de l’Ebre, un nuevo y moderno espacio de innovación abierta a disposición de la ciudadanía y del tejido industrial de les Terres de L’Ebre.

Luego, la delegación se desplazó a Tortosa, al Campus Terres de l’Ebre de la Universidad Rovira i Virgili. Allí la delegación visitó dos espacios muy innovadores para la formación de los futuros maestros de educación primaria y secundaria: i) el laboratorio de aplicaciones de la tecnología a la educación y ii) el aula IDEES de innovación pedagógica para formar a futuros docentes. En el mismo campus, también se visitó la recientemente inaugurada aula de simulación clínica para estudiantes de enfermería que permite recrear situaciones reales para mejorar la actuación y la toma de decisiones clínicas.

El último día, viernes 6 de mayo, la delegación visitó el centro de formación Intitut Escola del Treball ubicado en el corazón de Barcelona. La delegación tuvo la oportunidad de conocer la oferta formativa del centro y en particular, la de formación profesional para la familia madera y mueble, así como de visitar los talleres de carpintería.

El tour concluyó en el espació WEcontract BCN, en el que los participantes evaluaron el tour y reflexionaron sobre la eficacia del mismo, en particular, sobre: i) las carencias individuales actuales al impartir formación y ii) sobre posibles mejoras y buenas prácticas a implementar. La evaluación del tour fue muy positiva y ha conseguido aflorar la necesidad de mejora en el modo de impartir formación en todos y cada uno de los participantes en el tour.

El proyecto WOODIGITAL prevé otra actividad formativa en el mes de julio. En este caso, 5 alumnos y 2 maestros de cada uno de los 5 países participantes (España, Francia, Hungría, Irlanda e Italia) van a realizar una estancia de 10 días en Italia, acogidos por FEDERLEGNOARREDO y COSMOB, para formarse en digitalización en el sector madera-mueble.