Aquesta web utilitza les cookies _ga/_utm propietat de Google Analytics, persistents durant 2 anys, per habilitar la funció de control de visites úniques amb la finalitat de facilitar-li la navegació pel lloc web. Si continua navegant considerem que està d'acord amb el seu ús. Podrà revocar el consentiment i obtenir més informació consultant la nostra Política de Cookies.


  • CENFIM, el clúster de equipamiento del hogar y el contract, y KID’S CLUSTER, el clúster de productos y servicios para la infancia, han organizado un taller de co-creación para repensar algunos de los espacios hoteleros de PortAventura World. 
  • La sesión ha tenido como punto de partida un informe de tendencias estratégicas en turismo familiar elaborado por The Modern Kids and Family, la agencia de comunicación y marketing especializada en el target infantil, adolescente y familiar.
  • La sesión se enmarca en el proyecto CoontractVR, en el que participan también la carpintería industrial socia de CENFIM Fusteria Gurdó y el centro tecnológico Fundació i2CAT

 

CENFIM y KID’S CLUSTER han organizado un taller de design thinking que ha contado con la participación de un grupo multidisciplinar formado por profesionales de PortAventura World, el resort familiar más grande del Mediterráneo, los expertos en tendencias, marketing y comunicación The Modern Kids and Family (TMKF), y los equipos de CENFIM y KID’S CLUSTER. La sesión de co-creación se ha desarrollado con el objetivo de redefinir los parámetros de diseño de algunos de los espacios hoteleros de PortAventura, que actualmente cuenta con 6 hoteles familiares tematizados de 4 y 5 estrellas.

La sesión se enmarca en la fase de diseño del proyecto CoontractVR, liderado por AMIC (Agrupació Moble Innovador de Catalunya) y cofinanciado por el Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El proyecto cuenta también con la participación de la empresa fabricante de soluciones integrales en madera Fusteria Gurdó y el centro tecnológico Fundació i2CAT.

El taller de design thinking

El taller se ha estructurado en 4 pasos. El primero de ellos ha consistido en la presentación de un estudio en profundidad realizado por TMKF sobre mega-tendencias del público familiar, vinculadas a ocio y turismo. El análisis se centra en las preferencias y gustos de los niños y niñas, ya que cerca del 60% de padres y madres declaran que sus hijos influyen en las decisiones de compra, y no únicamente en categorías dirigidas a ellos como podrían ser los juguetes. Teniendo en cuenta este dato revelador, TMKF ha dibujado 6 perfiles de “consumer persona” que responden a tendencias globales. El segundo paso ha consistido en identificar aquellos perfiles que, en el medio y largo plazo, tendrán un mayor impacto en la estrategia de desarrollo del resort familiar según la evaluación del equipo de PortAventura World participante en el taller.

En el tercer paso, el equipo de TMKF presentó todas las tendencias detectadas, como por ejemplo la tendencia de las familias a buscar herramientas y espacios que fomenten la calma y el descanso, el auge del interiorismo gamer y las experiencias híbridas, el veganismo, la biofilia, la sostenibilidad y el compromiso con el medioambiente o la hibridación entre experiencias educativas y de ocio (edutainment). En este punto, el equipo de PortAventura World ha señalado aquellas tendencias que pueden tener un mayor encaje con los valores del resort y con la estética y la filosofía de su oferta hotelera. Por último, el equipo de PortAventura World ha realizado un ejercicio de priorización de todos los aspectos vistos durante la dinámica. 

Los resultados obtenidos servirán para elaborar un briefing con las tendencias y perfiles más destacados para el proyecto. Estos insights serán trasladados a un estudio de interiorismo que participará junto a los socios del proyecto en el diseño e implementación de un espacio conceptual o Concept Room, que servirá como prototipo a PortAventura World para explorar nuevas propuestas conceptuales de diseño y evidenciar retos experienciales emergentes en el interiorismo de sus espacios hoteleros. 

Mural 1

Los nuevos usuarios de hoteles y espacios de ocio familiar 

El consumer persona es una segmentación o representación ficticia utilizada para ayudar a entender el comportamiento y el estilo de vida del público objetivo. En el caso del proyecto CoontractVR, TMKF ha podido detectar 6 perfiles de niños y niñas: Wellness Kids, Screen &  Tech Lovers, Healthy & Sustainable Gourmets, Outdoor Seekers, Comprometidos y Millennial’s Children. Cada uno de estos perfiles responden a las más de 70 tendencias que la agencia ha recogido y analizado en profundidad. Cabe destacar la dificultad de segmentar a los niños y niñas en un único perfil, puesto que en la etapa infantil las personas están definiendo su carácter, gustos y preocupaciones y es frecuente el cambio de criterio, así como tener diferentes referentes según la etapa: primero el núcleo familiar, luego los amigos, y más adelante otros referentes más alejados.

Un taller con herramientas digitales

Para la realización de la dinámica se ha utilizado la plataforma online de co-creación MURAL, que permite virtualizar la interacción y el trabajo en equipo en tiempo real, así como visualizar de una manera intuitiva los recursos y contenidos utilizados en el taller. La metodología diseñada por CENFIM, junto con la utilización de herramientas digitales, ha favorecido la participación de equipos multidisciplinares desde diferentes ubicaciones, potenciando la creatividad y enriqueciendo los resultados obtenidos durante la sesión de trabajo. 

El proyecto CoontractVR

El objetivo global del proyecto CoontractVR es validar el uso experimental de tecnologías interactivas de realidad virtual multi-usuario para extender la participación conjunta de proveedores de equipamiento, prescriptores, promotores de espacio y usuarios finales en los procesos de co-diseño de espacios contract en ocio. Con el impulso de este proyecto, los participantes pretenden contribuir a mejorar la calidad de las experiencias de los visitantes finales de estos espacios a través de experiencias más inmersivas e interactivas, así como impulsar la digitalización, la mejora de procesos y el aumento de la competitividad en la cadena de valor del diseño y el equipamiento de espacios contract de la industria del ocio, y de la cadena de valor de la industria infantil y familiar.